«Argentina y México, los peores en la pandemia»: una tontería mal intencionada

La revista financiera Bloomberg ha elaborado un ranking que indica que México y Argentina son los dos peores países para estar durante la pandemia.

Los rankings -de países, instituciones, películas- son tan válidos como la subjetividad, o los intereses, de quien los hace. Si vale la pena detenerse un minuto en esto, se debe a que los medios locales lo han reproducido con el entusiasmo que dedican a todo lo que nos denigra.

Mark Healey, un historiador de la Universidad de Connecticut, le dedicó al ranking algunos minutos, y volcó sus comentarios en las redes sociales (@HealeyParera ). Traduzco sus tuits:

Existen las tonterías, existen las distorsiones intencionales, y existen también los rankings de resiliencia de Bloomberg. Fíjense qué «bien» están clasificados los EE.UU. y Suecia.

«Ranking de resiliencia» a la izquierda, «muertes por millón» a la derecha. Uno se pregunta porqué EE.UU., Francia y México tienen índices similares de muertes, y tan distinta «resiliencia». (O, lo mismo para Gran Bretaña y Argentina).

Nigeria tiene el 7° más bajo índice de muertes por millón, pero «de alguna manera» termina cerca del fondo del ranking ¿Por qué será?

Taiwan, Vietnam y Tailandia son los únicos países con índices de muertes por debajo de 1 por millón, pero «de alguna manera» terminan «rankeados» 3°, 10° y 15°. Vietnam y Tailandia quedan debajo de Dinamarca, que tiene un índice muerte 130 veces más alto.