Diciembre: mes de «ofertas» en el mercado del dólar

En el mercado cambiario argentino, hay dos novedades en diciembre. Una es que el «dólar MEP», al que se accede a través de operaciones en la bolsa, es por ahora el más barato del mercado: este viernes abrió en $ 140, tres pesos y medio abajo del «dólar ahorro». Es decir, el dólar que pueden comprar los particulares hasta un tope de u$s 200, pero si se le suma el impuesto PAÍS y la retención de Ganancias, está por encima de ese precio.

Otra es que la demanda en este segmento podría crecer exponencialmente. Porque se termina la inhabilitación por 90 días que deja fuera de esta operación a quienes habían comprado dólar ahorro. En el mercado estiman que ahora hay 2 millones de personas en condiciones de comprar dólar MEP y que podrían tentarse con los precios actuales.

El dólar MEP es una operatoria que consiste en comprar bonos o acciones en pesos y luego cambiarlos por el mismo título en dólares y venderlos. Por esta transacción de compra y venta de bonos hay que pagar una comisión al agente de bolsa que ronda el 1%.

En el cierre de esta semana el podio de la cotización de dólar está encabezado por el dólar blue, con $ 151, seguido por el contado con liqui -la operación que permite sacar dólares al país mediante transacciones con bonos- con $ 146. El tercer puesto es el del dólar ahorro, el que vale para quienes pueden acceder al cupo mensual de US$ 200, con $ 143,50. Y luego bien el dólar MEP o dólar Bolsa, el más barato de todos, con $ 140.

El dólar MEP está libre de la mayor parte de las restricciones del dólar ahorro, que hicieron que hoy solo 1 millón de personas esté habilitada para comprarlo.

En el MEP no hay cupo máximo de dólares para comprar por mes, ni está afectado por las normas del Banco Central que hoy le impiden operar en el oficial a los que cobran planes sociales o a los que trabajan en empresas que recibieron ATP. Solo quedan afuera los que tomaron créditos a tasa cero o tienen créditos hipotecarios o prendarios con cuotas congeladas.

La restricción que permanece vigente es la que frena el ida y vuelta entre el MEP y el dólar ahorro. Quien usó el cupo de US$ 200 no puede operar en el MEP por 90 días. Y viceversa: quien opera en el MEP no podrá ir al oficial por los siguientes tres meses. Por eso muchos de los que compraron dólar ahorro en los primeros días de septiembre quedaron inhabilitados para ir al MEP y ahora vuelven a contar con esa chance. En el mes en el que se cuenta con el dinero extra del aguinaldo, estos flamantes compradores podrían presionar sobre el precio del MEP.​

Observación de AgendAR:

Este complicado mercado de cambios local, que preocupa a los Sres. Guzmán, Pesce y a muchos argentinos más, no aparece automáticamente con la «restricción externa».

Es cierto que Argentina tiene -como otros países- dificultad en conseguir todos los dólares que necesita para sus importaciones. Nuestra industria, y muchos de los consumos de nuestra numerosa clase media, consumen más dólares que los que liquidan los exportadores.

Pero ese es el contexto. El tipo de cambio oficial en la actualidad, alrededor de $ 85, podría ser de equilibrio… Pero están las empresas  extranjeras que presionan por su interés -legítimo, es el capitalismo- de repatriar utilidades. Existen también los empresarios argentinos que prefieren llevar sus capitales a jurisdicciones que cobran menos impuestos -Panamá, Luxemburgo, Delaware,… Y están los compatriotas con capacidad de ahorro, que son bastantes, que quieren ahorrar en verdes… Y en un momento de debilidad, el gobierno de entonces de Cristina Kirchner autorizó que compraran una cantidad determinada mensualmente (u$s 2.000, entonces) al precio oficial. En la práctica, un subsidio.

Es difícil quitar cualquier subsidio. Pero a veces, es necesario.

VIAClarín - Annabella Quiroga