Hacia el rearme aeroindustrial argentino – I

JF17

Este es un Chengdu JF-17 Block 3. Es un monomotor supersónico pakistaní-chino multirrol. Dentro de la generación 4.5, es el único caza del mundo cuya hora de vuelo cuesta la mitad de la de un F-16 block 70, pero –por sensores, aviónica y armas- resulta capaz de enfrentarlo a cualquier distancia entre 200 km y rango visual. Lo tienen Pakistán, Nigeria y Myanmar, ya peleó con éxito contra la India, y por su cruce de precio, calidad y “código abierto” lo están negociando Argelia, Ucrania, Bulgaria, Bangladesh, Irak, Egipto, Irán, Líbano, Malasia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Albania, Sudán, Jordán, Perú, Venezuela, Srilanka, Indonesia, Sudáfrica y Uruguay. No es imposible que éste sea el próximo aparato de superioridad aérea argentina, en reemplazo de la familia Mirage y derivados israelíes, y más importante aún, dado que la demanda sobrepasa la fabricación pakistaní, que se construya aquí.

Admito, incrédulo de mí, haber leído, impreso y releído cuatro veces más y subrayado el largo reportaje de Santiago Rivas al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Xavier Isaac, publicado en el webzine Pucará Defensa. Está aquí. Es sorprendente. Sigo tratando de entender sus implicancias. Podrían ser bastantes. Ojalá.

Ud. se preguntará: ¿ÉSE Isaac, el de…? No, éste no es Gerardo, aquel que en 1982 y con 23 añitos tuvo el desparpajo de surtirle 3 bombas de 250 kg. al HMS Invincible y sobrevivir. Los Skyhawk A4C como el de Gerardo, destripados hasta de “gun cameras”, no dejaron fotos de aquel hecho pero sumando evidencias circunstanciales de investigación propia (ver aquí), tengo algunas certezas de que efectivamente ocurrió, y de que no mejoró nada en chapa y pintura a aquel portaaviones británico. Xavier es hermano menor de Gerardo, ya en retiro efectivo. Y ambos deben estar podridos de esas confusiones.

Pero si don Xavier puede llevar adelante lo que dice en su reportaje, y si la fuerza que comanda no se le retoba, y si por el contrario el país persiste una década seguida en aplicar estas ideas (la tarea más dura), este Isaac junior podría salirle más caro a Su Graciosa Majestad que su heroico y condecorado hermano mayor. Va de nuevo: ojalá.

El Brig. Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina

Los foros de aviación enloquecieron lo previsible tras la sorprendente entrevista de Rivas. Cada uno subrayó lo que más le interesa a cada cual, y hay para entretenerse:

· posible compra de 12 cazas Chengdu JF17 chino-pakistaníes, razonablemente avanzados (generación 4.5)

· y cuantimás con bombas y misiles antiaéreos, antisuperficie y antibuque modernos de todo origen (sin detalles),

· posible fabricación local del JF17 o de algunos de sus componentes críticos,

· posible su homologación como caza multirrol argentino, para la Aviación y la Marina,

· fumigación de la compra del KAI FA-50 coreano y de otros intentos recientes –ver Kfir israelíes, ver Mirage 2000 franceses, ver F-16 block 70 de EEUU- de vendernos aviones de desfile sin armas ni capacidad de combate REAL,

· advenimiento de radares AESA (pantalla plana fija, barrido electrónico multihaz) montados en pods para los Pampa, los Pucas, los Tucanos y los Texan, hechos por INVAP,

· sensores infrarrojos estabilizados y con telescopía de FixView para toda esa misma flota,

· Datalinks, para volverla una red informática en vuelo,

· Compra de plataformas, y su reconstrucción vía INVAP como AWACs (aviones de alerta y control aéreo) nacionales, haciendo de nodos volantes de esa red,

· despliegue de una segunda línea de radares móviles en todo el territorio con el nuevo RM200 de INVAP,

· recuperación y actualización de todos los entrenadores avanzados Pampa II a estándar III bloque 2 (muy poderoso en aviónica y comunicaciones),

· posible exportación de Pampas así “polenteados” a la región,

· recuperación de al menos 6 Pucará/año y su actualización al estándar Fénix, como patrulleros armados terrestres y marinos,

· redespliegue de Pucas actualizados a estándar “Fénix” no sólo en el Escudo Norte, sino en el mar: Marpla y Comodoro Rivadavia,

· despliegue de Pampas modernizados en Comodoro (frente a las islas demasiado famosas),

· recuperación y modernización de al menos 12 A4-R de ataque a tierra o a buques,

· resucitar, radarizar, remotorizar y dar aviónica nueva a los Tucanos arrumbados,

· vuelta a servicio de los viejos transportes Fokker 27 y 28, así como los Twin Otter,

· planes para resucitar a LADE como distribuidora de Aerolíneas en destinos patagónicos alejados de los grandes aeropuertos costeros,

· reconstrucción de los helicópteros Mi-171 rusos,

· despliegue de los Twin Otter y Mi-171 en la Antártida,

· testeo, homologación y fabricación en pre-serie del IA100 pistonero de entrenamiento primario, primer avión de diseño y fabricación local desde… sí, 1978,

· quedarse sólo con los Pampa para escuela avanzada de caza,

· devolver los aviones-escuela Grob a FAdeA, y dedicar los Tecnam a entrenamiento de pilotaje de becarios civiles, como en los viejos tiempos del fomento aeronáutico, para formar posibles reservistas,

· restituir la capacidad logística pesada de la fuerza a 4 o 5 Hércules,

· sumando todos los monopostos y bipostos existentes a actualizar, más la escuadrilla de superioridad aérea a construir, se sobrepasa el centenar de aparatos: se deberá aumentar la cantidad de graduados de la Escuela de Aviación Militar,

· Y vuelven los drones, esta vez a Chamical, La Rioja, y al vuelo “en red”.

Todo esto Isaac piensa al menos empezarlo mientras dure su mandato y aguante la chequera. Ésta no es “wow”, pero gracias al FONDEF, por primera vez desde Malvinas la Fuerza Aérea vuelve a tener fondos previsibles. El FONDEF, ley 27.565/20 de este gobierno, debuta con el 0,35% de los ingresos públicos consolidados este año, y en 2023 llega escalonadamente al 0,80%, para mantenerse a perpetuidad. Se ejecuta siempre al 100% y es independiente de los fondos asignados por el MinDef a cada Fuerza Armada. Puede ser mucho o poco según quien lo mire, pero permite hacer planes plurianuales de reconstrucción de la FAA y especifica con claridad legal que se hace CON INDUSTRIA MAYORMENTE PROPIA.

En la lista de Isaac hay cosas aún más gordas que las citadas, en lo militar, tecnológico, industrial y geopolítico, y también algunos baches. Son los asuntos que más interesan a AgendAR. Quedan para el postre (4ta y 5ta partes).

Inevitable preguntarse si lo más conservador y colonizado de nuestros políticos, de algunos de nuestros “aeronabos” y también ciertas embajadas no armarán una elección o una zancadilla de “lawfare” que barran con tanta y tan sobria asertividad criolla. ¿A Ud. le extrañaría? Las recientes desventuras del almirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, verdadero padre del submarino nuclear brasileño SBN Alvaro Alberto, accesibles aquí, muestran un camino vertical, de honor y riesgo muy altos.

AgendAR no hace apuestas: defenderá estos planes mientras el portal siga en pie y los lectores nos banquen.

Continuará mañana

Daniel E. Arias

La 2da parte de este artículo está aquí