La carne aumentó 5,4% en noviembre. Y por 1° vez el consumo de pollo igualó al de carne vacuna

El precio de la carne vacuna subió un 5,4% en noviembre pasado, según un informe de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).

«En un escenario de alza continuada del valor de la hacienda en pie, en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las primeras dos mediciones del mes mostraron una suba acumulada de 5,4% con relación a octubre», dice el informe.

Según indica, en los últimos cinco meses la carne vacuna ya registró una suba de 12,7%, que llegó a 31,1% cuando se contrasta con febrero antes de la cuarentena. Hubo un aumento de la hacienda que acumula 50% en los últimos cinco meses.

Este incremento se explica solo en parte por la inflación general, que en promedio es claramente menor. El otro factor es la demanda china, que provoca ese aumento de la hacienda. El hecho es que en Argentina, por primera vez en su historia, el consumo per cápita de pollo alcanzó al de carne vacuna, ambos en 50 Kilos por habitante al año.

En el mundo, el pollo es la carne más producida desde hace un par de años. Además de su mayor tasa de aumento en el consumo, hubo una baja en la producción de cerdo a partir de la fiebre porcina africana en China y otros países.

De todos solo los vacunos y ovinos pueden consumir pastos con altos niveles de celulosa. Cuestión relevante que no siempre se considera. El resto está alimentado básicamente con maíz y soja.

De todos modos, señalemos que las proteínas animales más consumidas son los peces, si sumamos los de captura y los de acuicultura.

Volviendo a nuestro país, hay que tener presente que en el caso del pollo, su precio subió 1,7% mensual en noviembre y 18,6% en los últimos cinco meses. Por su parte, los cortes porcinos subieron 2,4% en el último mes, acumulando subas de 37,5% en los últimos cinco meses.