Los Emiratos Árabes Unidos aprobaron la vacuna china de Sinopharm

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aprobado una vacuna COVID fabricada por Sinopharm, una empresa farmacéutica estatal de China.

«DUBAI (Reuters) – Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) tiene un 86% de eficacia, anunció ayer miércoles el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos, citando un análisis provisional de ensayos clínicos en etapa avanzada.

Si bien los datos positivos se producen poco después de los optimistas resultados del mes pasado de rivales occidentales, como Pfizer Inc, Moderna, AstraZeneca Plc y Rusia, ni los Emiratos Árabes Unidos ni Sinopharm han publicado datos detallados del estudio fundamental.

En julio, el estado del Golfo Árabe inició los ensayos clínicos de fase III de la vacuna, desarrollados por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, una unidad del Grupo Nacional Biotec de China (CNBG) de Sinopharm.

En septiembre, autorizó el uso de emergencia de la vacuna para ciertos grupos, la primera autorización internacional de este tipo para una vacuna desarrollada en China.

El análisis también muestra “99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad”, dijo el ministerio en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias. «El análisis no muestra preocupaciones serias de seguridad».

También dijo que había registrado oficialmente la vacuna, sin dar más detalles, y que 31.000 voluntarios de 125 nacionalidades participaron en el ensayo de los EAU.

No dijo qué efectos secundarios identificó, si hubo alguno, cuántos participantes se enfermaron o cuántos voluntarios recibieron la vacuna o un placebo. CNBG no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

La vacuna, que utiliza un virus inactivado que no puede replicar las células humanas para desencadenar la respuesta inmunitaria, requiere dos dosis, según mostraron los datos de ensayos anteriores.

El ensayo y la administración de la vacuna en los EAU es una asociación entre CNBG, la empresa de inteligencia artificial con sede en Abu Dhabi Group 42 (G42) y el Departamento de Salud de Abu Dhabi. ”

VIAReuters