Grossi: «Vemos la consolidación de la fuente nuclear en la matriz energética de muchos países»

Ali Akbar Salehi - Rafael Mariano Grossi
La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI) del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), realizó un conversatorio con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y diplomático argentino, en el que el especialista reflexionó sobre los alcances que la energía nuclear tiene actualmente en el escenario mundial en materia de salud y de desarrollo económico sustentable.
.
Para Grossi, «lo que estamos viendo es una consolidación del lugar de la energía nuclear en la matriz energética de muchos países. Hoy vemos una revalorización en la medida en que es una energía de carga inmediata y de enorme sustentabilidad y confiabilidad”, expresó.
.
Grossi indicó que además de los países que ya tienen una tradición en esta fuente energética hay varios que están empezando a desarrollarla, como son los casos de China e India. “Son economías muy carbondependientes que están apostando muy fuerte a lo nuclear. Es tal el desafío que tiene en cuanto a la reducción del aporte de energía fósil, que no existen muchas fuentes de energía que sean capaces de colmar esta brecha tan rápidamente como la energía nuclear”, explicó, graficando que en China hay 17 centrales en funcionamiento y otras tantas en construcción, y que hoy cerca del 10% de su energía es de origen nuclear.
.
También mencionó el caso de los países del golfo arábigo, entre ellos Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. “Hablar de centrales nucleares en países del Golfo resulta prácticamente contradictorio frente a la imagen que uno puede tener de que están nadando en petróleo y flotando en gas. Uno se pregunta qué hacen construyendo centrales nucleares.  Y sin embargo lo están haciendo por razones que tienen que ver con la posibilidad de preservar sus fuentes de exportación de petróleo, con reducir los combustibles fósiles y con la desalinización del agua que usan con los reactores nucleares”, argumentó.
La energía nuclear aporta a nivel global entre un 12 y 15% de toda la energía generada en el mundo.
Grossi expuso que en este momento la energía nuclear aporta a nivel global entre un 12 y 15% de toda la energía que se produce y que además genera un tercio de toda la energía limpia que hay en el mundo.
.
Otra cuestión que destacó es la gravitación que tiene en las economías más desarrolladas, como Francia, en donde el 80% de su electricidad es alimentada por reactores nucleares, y Canadá o Estados Unidos, en donde la energía nuclear representa el 20% de su matriz energética.
.
“Estoy haciendo un esfuerzo importante porque el OIEA y, a través nuestro, la energía nuclear esté presente en los foros del cambio climático, cosa que era tabú hasta hace poco tiempo. La energía nuclear no era bienvenida, se la consideraba como una energía sin futuro, una tecnología vieja, una cantidad de chlichés que no tienen nada que ver con este mundo real que les estoy describiendo ahora, donde la energía nuclear empieza a aparecer como una alternativa interesante”, resumió.
.
Por último, habló de los desarrollos nucleares del futuro y se detuvo en los reactores medianos y pequeños (SMR). “Existe una tendencia bastante marcada de hacer reactores con una capacidad de potencia de 100 y 150 megas, más accesibles desde el punto de vista financiero y de una gran ubicuidad, en particular en espacios geográficos alejados de los grandes centros económicos”, afirmó.
.
Entre ellos, se refirió al proyecto del reactor modular argentino CAREM. “No somos los únicos, hay 70 proyectos de reactores medianos y pequeños. La gran ventaja que tenemos nosotros es que gracias a la gestión de varios gobiernos esto se está haciendo, se puede tocar, se ve, está ahí el CAREM”, agregó.
.
Grossi apuntó que este tipo de reactores son los que más van a demandar los países en el futuro. “Ahí hay un mercado, una demanda. Hay que terminarlo, ponerlo a andar, demostrar que se lo puede hacer. Argentina tiene un nicho interesante y ha demostrado en el caso de los reactores de investigación sencillos que pudo ser competitiva y ganar licitaciones en todos lados. Los reactores medianos y pequeños son una vía tecnología muy interesante para el país”, concluyó.
.