Punta del Este, congelada. Y Uruguay se cierra

MONTEVIDEO.- Los teléfonos de las inmobiliarias en Punta del Este dejaron de sonar hace un par de semanas. Las reservas para la temporada de verano en el principal balneario de Uruguay se congelaron ante el aumento significativo de casos por coronavirus , y la expectativa de lo que el presidente Luis Lacalle Pou anuncie mañana jueves en conferencia de prensa.

«Hace un mes que se apagó todo. Muy, muy tranquilo. Ya sabíamos que iba a ser una temporada mala, pero ahora se ve que va a ser aún peor. Toda la expectativa está puesta en qué va a pasar esta semana con las medidas del gobierno», dijo Andrés Jafif, propietario de Santos Dumont Inmobiliaria. Los operadores coinciden en que la situación del sector es «dramática» y «crítica».

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo la semana pasada que estaban al tanto de un enfriamiento en las reservas y en la concreción de alquileres. Aunque dijo que existía confianza en que con el pasar de los días todo se reactivaría.

Sin embargo, eso no ocurrió. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que es entendible el temor de los veraneantes. «El parate en las reservas obviamente es un acto reflejo de la preocupación que le está entrando a la gente con los números [de contagios]».

El subsecretario afirmó que la situación actual es producto de algunas irresponsabilidades de los ciudadanos. «Hubo gente que no entendió que dependía de nosotros y hay gente que sigue sin entender», remarcó y recordó que el distanciamiento y el tapabocas son claves. Desde el ministerio se promueve el turismo responsable y el cumplimiento de los protocolos, remarcó.

VIALa Nación