Relanzan el programa «RAÍCES» para repatriar y conectar a científicos argentinos en el exterior

El Programa Raíces nació hace más de 15 años y tiene como propósito incentivar el retorno de los/as investigadores/as argentinos/as que se encuentran residiendo en el exterior, sea para su relocalización en el país o para realizar estancias cortas de intercambio.
.
Ahora el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, relanzó el Programa. Con una innovación: tendrá una nueva modalidad con mayor participación de los científicos argentinos radicados en el exterior, y una simplificación del acceso a los subsidios para repatriar a los investigadores que deseen regresar a la Argentina.
.
En 2020, a pesar de la pandemia de coronavirus, se gestionó el regreso de ocho científicos, uno de los cuáles ya está reinstalado en Argentina, seis de ellos completarán su regreso este mes y el último volverá el primero de enero.
.
Estas repatriaciones tuvieron un costo estimado de unos 3,6 millones de pesos, ya que cada uno de los investigadores percibió unos 200 mil pesos para costos de traslado y otros 250 mil para su instalación.
.
El secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, resaltó que «hasta 2015 se había logrado repatriar a más de 1.300 científicos/as, y conectar a casi 300 investigadores que se encontraban residiendo en el exterior a través de las estancias de corta y mediana duración del subprograma Doctor Cesar Milstein, que impulsa el trabajo de científicos que residen en el exterior con Universidades e Institutos de Investigación de Argentina».
.
«El período 2016-2019 fue muy duro para el Programa, sufrió un importante desfinanciamiento que se tradujo en la imposibilidad de impulsar sus actividades centrales. Por ejemplo, en 2019 el ministerio solo tramitó tres retornos de científicos/as a la Argentina», agregó el funcionario.
.
Entre las novedades está el diseño de un esquema de trabajo para hacer que las Redes de científicos en el exterior sean parte del proceso de elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030; y otro para generar en 2021 un trabajo inter Redes para que los científicos/as argentinos/as que se encuentran en diferentes países se conecten entre sí.

VIATélam