El holding Pampa Energía vendió el paquete accionario controlante -51,8% del capital- de la principal empresa de distribución de electricidad en Argentina, Edenor, al grupo de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.“
Según afirmaron en Pampa Energía, el grupo decidió salir del segmento de distribución para focalizarse en dos principales negocios: la producción de gas en Vaca Muerta, con una inversión de u$s 250 millones que se suman al Plan GasAr. Y el cierre de ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán que opera la compañía junto a YPF, con otros u$s 200 millones de inversión.
“Todo lo que se recaude de la venta de Edenor se invertirá en esos dos proyectos”, destacaron ejecutivos al tanto de los planes de la firma de Marcelo Mindlin.
Edenor opera la mayor red de distribución de electricidad, por su cantidad de clientes. Pampa Energía posee 56% en Edenor, que se estima tiene un valor de mercado de alrededor de u$s 160 millones. La firma eléctrica cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país.
En Pampa Energía también aseguran que el desprendimiento de Edenor no fue motorizada por el congelamiento de tarifas durante la pandemia, ni por los planes a futuro del Gobierno nacional de incrementar las boletas de luz con sintonía fina. “Es una empresa con 15 años en Pampa. Se compró en 2005 y durante mucho tiempo hubo tarifas congeladas y no por eso se vendió, al contrario, se mantuvo, y cuando hubo recomposición de tarifas, y pudo sacar ganancias, se reinvirtió. Por ese motivo no es”, sentenciaron.
Como se informó aquí, Edenor recibió casi $ 3.200 millones del Estado nacional en compensación por brindar el servicio a barrios populares desde 2017 al 2020. Este importe, anunció hace 3 días, se utilizarán para mantener y sostener la calidad del servicio y la red eléctrica.
Una vez comunicada formalmente la intención de venta a los mercados, se notificará al Ente Nacional de Regulación Energética (ENRE), quien deberá aprobar la cesión. Después de logrado ese permiso, la asamblea de Pampa Energía se reunirá para dar el último adiós a Edenor en el grupo.
Los nuevos dueños de Edenor:
Rápidamente, el periodista Alfredo Sainz preparó para La Nación un breve «dossier». Lo reproducimos:
José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti son los socios del consorcio inversor que en tiempo récord completó la compra de Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina.
De los tres, Manzano es el más conocido, pero llamativamente también es el que tiene el perfil más bajo en la actualidad. En los últimos cuarenta años, el empresario mendocino logró una particular capacidad para reciclarse. Estudió medicina y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Cuyo, pero su primera pasión fue la política, y de hecho su conocimiento por parte la mayoría de la gente proviene de su pasado como dirigente político.
Entre 1983 y 1989 fue diputado del Partido Justicialista y uno de los dirigentes que encabezó la renovación peronista tras del cimbronazo que significó para su partido la derrota ante Raúl Alfonsín en las primeras elecciones presidenciales tras la dictadura militar.
En 1989 asumió como ministro del Interior de Carlos Menem, y después de dejar el cargo, en 1993, emigró a los Estados Unidos, donde vivió durante tres años. Cuando volvió a la Argentina, colgó el traje de político y decidió focalizarse en el mundo de los negocios.
Su incursión como empresario se llevó adelante en gran medida asociado con su coprovinciano Daniel Vila en el grupo Uno, un holding de medios con base en Mendoza. Vila se convirtió en uno de los principales empresarios de medios con Supercanal, su empresa de televisión por cable que tuvo un espectacular crecimiento durante la década del ’90 y que hace dos años pasó a manos del fondo de inversión CVI Austral LLP.
Manzano ingresó a la sociedad como advisor (consejero) en 1996 y cuatro años después se convirtió en socio de Vila. Hoy los dos empresarios son los dueños del grupo América, que reúne a América TV y la señal de noticias A 24. Además, comparten la propiedad de varios medios en Mendoza, como el canal 7 de Mendoza y el 8 de San Juan, y varias radios provinciales. En Buenos Aires Aires el multimedios también incluye a las radios Blue y La Red.
Juntos, Manzano y Vila también fundaron en 2007 la compañía Andes Energía, una empresa petrolera, y pusieron un primer pie en la distribución de energía eléctrica con la compra de Edemsa, la distribuidora eléctrica de Mendoza.
Como buenos mendocinos, también participan en el negocio del vino. Juntos son socios en la bodega Altus y en forma individual Vila es el dueño de Punta del Indio.
La tercera pata en la compra de Edenor es Mauricio Filiberti. Él es el mayor productor de cloro de la Argentina, uno de los pocos negocios que se vio muy favorecido por la pandemia.
El principal cliente de su empresa Transclor es AySA, la proveedora del servicio de agua y cloacas en el AMBA (Capital Federal y el conurbano), que hoy está dirigida por Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa. El dato no es menor, ya que en el mercado se comenta la buena llegada que tiene Filiberti con el presidente de la Cámara de Diputados.
Transclor también es el proveedor de materia prima de Clorox, la multinacional que lideró el negocio doméstico de lavandina con su marca Ayudín. Hace dos años, la empresa de Filiberti además se alzó con una planta de producción de cloro que tenía la multinacional en Pilar.