La vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada en Gran Bretaña, y a las pocas horas, en Argentina

La vacuna de «Oxford», desarrollada por el laboratorio AstraZeneca ha sido aprobada por el organismo regulatorio británico. También, como la vacuna Sputnik V, se comenzará con la vacunación sin publicación previa de los resultados en revistas científicas. Empezarán a aplicarla este lunes 4 de enero.

En el anuncio se ven algunos cambios en relación al esquema aplicado en la fase 3: se inyectará 1 dosis completa y la otra a las 12 semanas, en lugar de las 4 semanas que separaban las aplicaciones en el ensayo.

También este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT) precisó que la vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”. La Argentina, así, es el 2° país en autorizarla, después de Gran Bretaña.

Esta vacuna era esperada con impaciencia porque es más fácil de distribuir a gran escala, ya que puede ser almacenada a la temperatura de una heladera común. Además, es más barata: el precio estimado en Gran Bretaña es de 3 euros la dosis (aunque en muchos países, como entre nosotros, las vacunas se aplican gratuitamente, los Estados deben pagarla.

Por su parte, AstraZeneca detalló en un comunicado que la autorización es para la inmunización activa en adultos de 18 años o más. Y que recomienda dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas.

Esta es una buena noticia para Argentina, porque esta vacuna de AstraZeneca ya se está fabricando aquí, en la planta que el Grupo Insud tiene en Garín.

La planta en Garín donde se fabrica la vacuna de Oxford

En los primeros días de noviembre, Argentina firmó un acuerdo con el laboratorio británico AstraZeneca por 22,4 millones de dosis. El proceso de autorización en la ANMAT se había iniciado un mes antes, el 5 de octubre.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que a fines de marzo o principios de abril «empieza masivamente» la distribución de las dosis de AstraZeneca. Y detalló que el contrato está «terminado, firmado, y parcialmente pagado».

AstraZeneca confirmó que «tiene un acuerdo para suministrar al gobierno argentino 22,4 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021». “Comienza una nueva etapa en este proceso, nos sentimos esperanzados y confiados en alcanzar aquello que nos planteamos desde un principio: un acceso amplio y equitativo, sin ganancias mientras dure la pandemia. Esto es una gran noticia para cerrar el año”, dijo Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur.