Quiénes están detrás de los «médicos anti vacunas»

Hace algo más de 4 meses publicamos en AgendAR Carta abierta a los imbéciles, donde un médico español describía la ignorancia y la irresponsabilidad de algunos médicos que en su país cuestionaban las vacunas. Matías Di Santi @matydisanti, Jefe de Medios de @Chequeado, nos cuenta quiénes están detrás de su versión local:

El audio-video que circula en WhatsApp y en donde 3 personas anónimas aseguran que se suspendió la vacunación??? de la Sputnik V en Rosario está firmado por «Médicos por la Verdad Argentina». ¿Quiénes son? Acompañame que te cuento.

«Médicos por la Verdad Argentina» es la «filial» local de «Médicos por la Verdad España». Allá y acá se dedicaron a difundir desinformaciones durante todo 2020 y lo siguen haciendo hoy, queriendo asustar a las personas en medio de la Campaña de Vacunación Nacional.

El movimiento se esparció por toda América Latina y actualmente está presente en más de 14 países: Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México, en América Latina; y España y Alemania, en Europa.

¿Quiénes son las caras más visibles que desinforman en ??? En primer lugar, está Chinda Brandolino. Estudió medicina, está matriculada como médica para ejercer en PBA, CABA y Tierra del Fuego y convocó a marchas antiaborto, anticuarentena y antivacunas.

¿Quiénes son los “Médicos por la Verdad” y los “Epidemiólogos Argentinos”, grupos que difunden desinformaciones sobre el coronavirus?

Durante la última entrevista que dio a Viviana Canosa, dijo que “los fetos abortados se utilizan para elaborar las vacunas triples virales” y que “las vacunas producen autismo en los niños y niñas”. Todo mentira ❌: Son falsas las declaraciones de Chinda Brandolino en el programa de Viviana Canosa sobre las vacunas y los fetos abortados (I)

Otro de los referentes en las sombras de “Médicos por la Verdad”, aunque menos mediático, es Mariano Emiliano Arriaga Ferré, coordinador del movimiento en la Argentina y en la región, y un claro opositor a las vacunas contra el ??.

Estudió medicina y está matriculado en 4 provincias: Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Según su perfil de LinkedIn, se desempeñó como médico en el Hospital porteño Lagleyze, institución especializada en oftalmología, y en el Hospital Naval de Ushuaia.

En 2011, el médico estuvo procesado. Fue en una causa de estafa contra DIBA, la obra social de la Armada Argentina. En 2012 Diario del Fin del Mundo publicó que se lo acusó de haber fingido una operación de glaucoma a un paciente en el hospital de Ushuaia.

Arriaga Ferré finalmente obtuvo la probation -es decir, le suspendieron el juicio a prueba- y el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego le extinguió la pena luego de cumplir un año de tareas comunitarias y del pago de una multa.

Arriaga también mencionó que en Bolivia el tratamiento con dióxido de cloro se está usando “con éxito”. No hace falta recordar lo que produjo el uso del dióxido de cloro en la Argentina el año que pasó.

Les acabo de mostrar solo a 2 exponentes nacionales, pero detrás de ellos hay varias personas en todo el país que lo siguen y los ayudan a generar contenidos, convocar a marchas, organizar campañas de ataques en redes sociales y muchas otras acciones más.

Esto que trae @RicLeguizamon sobre Entre Ríos es un claro ejemplo:

El médico entrerriano que recomienda el dióxido de cloro

En síntesis, les recomiendo no compartir audios ni videos anónimos. Es la única que nos queda: cambiar el «comparto, por las dudas» por el «por las dudas, no comparto».

Bonus track: otros «expertos» que difunden mentiras son el médico genetista Luis Martinez, la médica Karina Sarno y Roxana Bruno, integrante del grupo «Epidemiólogos Argentinos» -primo hermano de MPLV-.

Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez que circulan en videos virales

Seis declaraciones falsas de la médica Karina Sarno sobre la pandemia

Son falsas las afirmaciones de la inmunóloga Roxana Bruno, integrante de la agrupación “Epidemiólogos Argentinos”

Bonus track II: la desmentida de la @SaludRosario ?