El precio de la tonelada de soja superó los 500 dólares en el mercado de Chicago ¿Viento de cola?

El precio de la soja voló en el mercado de Chicago y superó la barrera de los 500 dólares, alcanzando el valor máximo desde el 3 de julio de 2014. La cotización de la soja para la Posición Enero 2021 crece más de 17 dólares (3,5%) y alcanza los 501,6 dólares por tonelada y la Posición Marzo 2021 llega a los 501,4 dólares. También los valores del maíz y trigo registran alzas. Las exportaciones argentinas en esta temporada alcanzarían los 21.000 millones de dólares.

Según los conocedores, el mercado sigue incorporando a precios la incertidumbre sobre el aporte productivo de Sudamérica. En este sentido, el analista de mercados Iván Barbero afirmó que pesan los recortes de la producción de soja por efecto de la sequía, fundamentalmente en Argentina y en el sur de Brasil.

Cabe recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de 46 millones de toneladas, 3,6 millones de toneladas menos que el ciclo previo. Mientras que Aprosoja (cámara que agrupa a productores brasileños) estimó 127,57 millones de toneladas de soja, 7 millones menos de lo esperado.

Y otro dato, según Barbero, es que el dólar está a nivel mundial en el mínimo desde marzo de 2018. “Un dólar débil favorece los precios de las commodities”.

“Será clave el reporte del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) que se dará a conocer el 12 de enero porque se va a poner sobre la mesa la oferta final de EE.UU. y el crecimiento de la demanda de la exportación, que viene volando”.

Según el trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario de la semana pasada, las exportaciones del complejo de la soja (poroto, aceite y harina) se habían revalorizado en 3.600 millones de dólares, pasando de 17.700 millones de dólares a 21.300 millones de dólares.

En tanto, el contrato de maíz para el mes de marzo sube casi 4 dólares y llega a los 193 dólares por tonelada mientras que el trigo también está al alza con 5 dólares lo que se sitúa en 241 dólares.

Esto se da en un nuevo conflicto entre el campo y el Gobierno tras el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo. La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias anunció una medida de fuerza que incluye el cese de comercialización de granos por 72 horas a partir del lunes 11.

Comentario de AgendAR:

En conjunto, una muy buena noticia para Argentina, más allá que debe tenerse presente que esta alza de los precios de los granos está motivada en parte por la sequía que reducirá nuestra demanda. Argentina, después de todo, es uno de los grandes exportadores.

Pero el factor decisivo, y el dato estratégico, es el aumento de la demanda, sobre todo, pero no solamente, de China.

Frente a estos hechos, las políticas agrícolas y de comercio exterior que se elaboren deben tomar en cuenta que, ahora y en los próximos años, será la exportación de granos y de carne lo que proporcione las divisas que requieren la mayor parte de los insumos de la industria y los consumos de la mayoría de su población.

VIAClarín Rural