Buenas noticas desde EE.UU.: «las reacciones alérgicas a las vacunas contra el covid son raras»

Las reacciones alérgicas a las vacunas contra el coronavirus siguen siendo raras y no deberían disuadir a los estadounidenses de ser vacunados, dijeron los expertos del CDC (Centers for Disease Control), la agencia del gobierno de los EE.UU. que supervisa la lucha contra la pandemia.

.
De los 1,9 millones de personas que ya recibieron una inyección durante las dos primeras semanas de vacunación, 21 experimentaron reacciones alérgicas graves, según un estudio de los CDC publicado el miércoles. La mayoría de esas personas tenían antecedentes de reacciones alérgicas y 20 de ellas se han recuperado por completo.
.
Dado el pequeño riesgo de una reacción alérgica grave y su naturaleza tratable, el riesgo de contraer el coronavirus y enfermarse gravemente o morir supera con creces el de una posible reacción alérgica, dijeron los funcionarios de los CDC.
.
“Los beneficios conocidos y potenciales superan el riesgo conocido y potencial de recibir la vacuna”, dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, en una rueda de prensa. Messonnier dijo que a los funcionarios de los CDC les preocupa que las personas se muestren reacias a vacunarse, incluidos los trabajadores de la salud que estaban en el grupo de primera prioridad para las vacunas.
.
Todas las vacunas conllevan un riesgo poco común de reacción alérgica potencialmente mortal, conocida como anafilaxia. Para la vacuna contra la influenza, el riesgo de anafilaxia es de 1.3 por cada millón de vacunas. El riesgo es mayor, pero aún relativamente pequeño con las vacunas contra el coronavirus con 11,1 casos de anafilaxia por 1 millón de vacunas, según el informe de los CDC.
.
La pequeña cantidad de casos dificulta sacar conclusiones sobre quién puede estar en riesgo, pero de los 21 casos estudiados, 17 de las personas tenían antecedentes documentados de alergias o reacciones alérgicas y siete tenían antecedentes de anafilaxia. De los 21 pacientes con reacciones alérgicas, la edad promedio fue de 40 años.
.
Casi todos los pacientes desarrollaron síntomas dentro de los 15 minutos de recibir la vacuna. Es por eso que los CDC recomiendan que los pacientes permanezcan durante 15 minutos en el sitio donde recibieron la vacuna. Para las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves, el tiempo de espera recomendado después de la vacunación es de 30 minutos.
VIAThe Washington Post