Kirill Dmitriev: «estamos negociando con laboratorios locales para producir la Sputnik V en Argentina»

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa RDIF, Kirill Dmitriev, reveló que están negociando con dos empresas argentinas. Y también con AstraZeneca para producir una nueva vacuna combinada. La de AZ ya se fabrica en nuestro país.

 

«Estamos en negociaciones con dos compañías argentinas para que desde allí puedan producir localmente dosis de la vacuna Sputnik V. Pero aún no tenemos los acuerdos firmados como para poder anunciar más detalles».

Eso es lo que informó, durante una breve conferencia de prensa mantenida con medios argentinos ayer al mediodía, Kirill Dmitriev, el responsable global de la comercialización de la vacuna rusa. Y aprovechó para confirmar Argentina tiene los técnicos capacitados y las instalaciones necesarias «para poder fabricar la vacuna en forma total, aprovechando que tienen disponible el know-how necesario para este tipo de producción».

El directivo también se refirió a las demoras en el cronograma de provisión de vacunas acordado a fines del 2020 con el Ministerio de Salud. Pero no dio nuevas precisiones más allá del comunicado reciente en el que el laboratorio Gamaleya confirmó que «la producción tiene demoras de varias semanas, debido a la creciente demanda global de vacunas». Y terminó diciendo que «pronto enviaremos un nuevo cronograma con las fechas de envíos y entregas para Argentina».

Confirmó además que algunos de los lotes de vacunas que llegarán a América latina -y a la Argentina- provendrán de los laboratorios de sus partners, localizados en India y Corea.

Alta efectividad

Dmitriev comenzó su conferencia de prensa virtual destacando la noticia que se conoció esta mañana a primera hora: la publicación de un corte intermedio de los resultados del estudio de Fase III de la Sputnik V por medio de una prestigiosa revista médica internacional. Es que finalmente The Lancet dio a conocer el seguimiento de la salud de casi 20 mil voluntarios tras ser vacunados con las dos dosis de la Sputnik.

«Luego de la administración completa se comprobó una eficacia de protección frente a la enfermedad del 91,6%», destacó el CEO. Algo que hasta ahora se sabía por trascendidos de prensa pero que hoy se hizo oficial gracias a la publicación científica. También recordó que la vacuna del Gamaleya «mostró ser 100 % efectiva a la hora de prevenir contra las formas severas del Covid-19. Y eso sin tener exigentes requerimientos de bajísimas temperatura para su conservación y distribución».

Por otra parte ese dato lo asoció con que «también es una vacuna muy segura debido a que tuvo pocos efectos secundarios y unos pocos síntomas, que no fueron serios (sensación gripal, decaimiento, dolor muscular)».

El CEO del Fondo Ruso repasó que -aparte de esta publicación internacional que la legitima- «la vacuna ya está registrada y aceptada por las autoridades regulatorias de la salud de 16 países del mundo y que en muchos de ellos, como en Argentina, ya se está utilizando».

Combinación de la Sputnik V con la de AstraZeneca

El CEO del RDIF también recalcó en la conferencia que «tenemos acuerdos de cooperación avanzados con el laboratorio AstraZeneca, cuya vacuna tiene una menor eficacia protectora que la nuestra. Estamos explorando la posibilidad de intercambiar y compartir con ellos parte de nuestros vectores vacunales para mejorar la eficacia de su vacuna. El objetivo es que haya, lo antes posible, la mayor cantidad de opciones de prevención disponibles pero también muy eficaces para todos el mundo».

El comentario es significativo porque Dmitriev reveló que se reunieron con los productores argentinos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, el grupo Insud.

El ejecutivo ruso sugirió que en los próximos meses se podría disponer de una nueva vacuna compuesta, producto de la combinación de ambas, y -tal vez- elaborada en un laboratorio argentino. Si ese acuerdo se firma, según dijo el CEO, en poco más de tres meses se podría comenzar a fabricar esta nueva formulación en Argentina. Y se haría en forma completa, ya que «nuestra costumbre es transferir toda la tecnología necesaria para la producción final de la Sputnik V».

En su charla Dmitriev mencionó que la mayoría de los países del mundo no tienen aún acceso a ninguna vacuna y «que recién para septiembre se prevé que se podrá generalizar -en el mundo- el acceso a las inoculaciones preventivas». «En ese sentido», afirmó, «la apuesta de Argentina por la Sputnik le permitió ser una de la naciones más avanzada en la campaña de vacunación, en toda América Latina».

«Argentina está buscando acceder a muchas opciones vacunales diferentes», dijo Dmitriev. Y finalizó: «Y eso está bien para que sus ciudadanos tengan muchas opciones. Pero también pueden estar muy seguros de que su apuesta por la Sputnik V fue una excelente alternativa, porque se demostró que está entre las mejores del mundo«.

Enrique Garabetyan

Un comentario de AgendAR:

El autoelogio de Kirill es válido. Como también vale para el gobierno argentino: su decisión de confiar en la vacuna rusa se ha mostrado acertada, a pesar del escepticismo de parte de la comunidad científica occidental, las críticas de la oposición argentina -previsibles- y los ataques algunos de autopercibidos «influencers»: el publicista Durán Barba y la columnista del Wall St. Journal Mary Anastasia O´Grady. Los científicos de la ANMAT que analizaron la vacuna y pusieron su reputación en la línea merecen la gratitud de los argentinos.

Pero… eso no nos salva de los problemas en el acceso a las vacunas, que están sufriendo todos los países del globo, incluso la poderosa Unión Europea. Tengamos presente que don Kirill dijo que pronto enviará un nuevo cronograma. No es lo mismo que un cargamento de vacunas.

La misma caución vale para la producción local. Es posible y muy conveniente para Argentina. Pero como analizamos en detalle ayer aquí, es también muy exigente en infraestructura y recursos humanos. En el mejor de los casos, sus productos no estarán disponibles antes de varios meses.

Por eso es acertada la decisión del gobierno de buscar más, donde sea. En particular, en el país que aparentemente ha decidido convertirse en un taller global también de vacunas: China. También hablamos de eso en otra página del portal.

VIAPerfil / Neomundo