Está habilitada la 1ra. red 5G en Argentina: diez antenas móviles en Buenos Aires y Rosario

La empresa Telecom encendió la primera red 5G en nuestro país, al poner en funcionamiento 10 antenas móviles de Personal en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, para utilizar este servicio en los dispositivos que estén en condiciones de acceder.

Telecom informa a sus usuarios que «el estándar 5G permite velocidades de 10Gbps, y mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G. 5G, por sí sola es un habilitador. Una plataforma sobre la cual surgirán nuevos servicios, casos de uso y ecosistemas que, en su conjunto, tienen el potencial de cambiar el mundo. Las posibilidades asociadas a las redes de quinta generación están más cerca que nunca. Sólo con inversión podremos entrar al futuro y seguir brindando la mejor conectividad a los argentinos», dice el comunicado de la empresa.

Por ahora, los primeros 5 sitios móviles en la ciudad de Buenos Aires con tecnología Huawei; y 5 sitios con tecnología Nokia en la ciudad de Rosario, ya cuentan con los primeros avances en las redes de 5° generación, mediante Dynamic Spectrum Sharing (‘DSS’).

Esta tecnología se apalanca sobre la actual red 4G para ‘encender’ accesos 5G bajo demanda, que habilitan a los dispositivos 5G aptos poder conectarse a dichas redes. Pero la solución tecnológica de quinta generación requiere definiciones regulatorias imprescindibles para la prestación de los servicios prometidos, como por ejemplo el espectro dedicado.

Todavía entonces hay unas cuantas etapas hasta que la «tecnología 5G» cumpla sus promesas. Pero está avanzando en todo el mundo. Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados (la «Internet de las cosas»). En resumen: estaremos conectados a todo, todo el día, y más rápidamente. Y si alguien, en una demostración de independencia, decide prescindir del celular, no importa. El vehículo que use, propio, alquilado o público, y hasta su heladera estarán conectados.

 

VIAEl Cronista