Sorpresa en Ecuador. Arauz está 1°, pero en el balotaje pueden enfrentarlo Lasso o Pérez

Ayer domingo algo más de 13 millones de ecuatorianos estaban habilitados para concurrir a las urnas y elegir entre 16 candidatos presidenciales. Así lo hicieron, y también se ingeniaron para dar otro golpe a la credibilidad -como pronósticos- de las encuestas y hasta a los sondeos a boca de urna.

Porque todos  ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de la derecha ecuatoriana en un balotaje con Andrés Arauz, el candidato apoyado por el ex presidente Rafael Correa. Pero el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubica, hasta ahora, en 2° lugar al líder indígena Yaku Pérez: escrutado el 43,69% de los votos, Andrés Arauz suma el 31,01%; Yaku Pérez, 20,90%; Guillermo Lasso, 19,15%.

Si estos porcentajes se mantienen, Arauz y Pérez se enfrentarán en la 2da. vuelta el 11 de abril.

Lo ya definitivo es que el candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz, economista, de 36 años, candidato de la fuerza política que lidera Rafael Correa, logró una clara ventaja en las elecciones presidenciales de ayer. Pero deberá ir un ballottage con el líder del partido Pachakutik, Yaku Pérez o con el banquero Guillermo Lasso, que se disputan el 2° lugar con un margen muy ajustado.

«Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero [Lasso]», había expresado Arauz a través de su cuenta de Twitter.

Aunque no se pueden pasar por algo las diferencias de los distintos países de la América del Sur en sus economías y sus sociedades, resulta aparente que, después del eclipse -por distintos motivos- de los liderazgos que marcaron la primera década de este siglo en la América del Sur -Lula, Chávez, Kirchner, Morales, Correa- asistimos ahora al descalabro electoral de los gobiernos «aperturistas» y pro mercado que en varios de esos casos los sucedieron. Por supuesto, no se puede simplificar en unos párrafos una realidad tan diversa y compleja como la latinoamericana.

Sobre el inesperado surgimiento de una candidatura que levanta las banderas de la identidad de los pueblos originarios del Ecuador y la defensa de su ecología, decíamos en AgendAR ayer mismo sobre el candidato del partido Pachakutik: «Un 3° candidato que, según las encuestas, ha crecido lo bastante como para impedir que cualquiera de los dos primeros gane en 1ra. vuelta, y podría ser decisivo en un balotaje, es Yaku Pérez, que ha hecho campaña con un programa de apoyo a los pueblos originarios del Ecuador y a los reclamos ambientalistas. Es el primer candidato de origen indígena que ha llegado a ser algo más que la cabeza de un partido minoritario. Se cree que ha sumado a los votantes que rechazan a Lasso pero también cuestionan a Correa«. Sólo podemos agregar que estuvimos menos lejos de la realidad en nuestro análisis que la mayoría de los opinadores.

La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (RedAPPE) preparó un dossier muy completo sobre estas elecciones, los candidatos, y sobre Ecuador. Los interesados en una visión más detallada pueden acceder a él cliqueando aquí.