Suecia y Dinamarca desarrollarán «pasaportes de vacunación»

Suecia anunció este jueves 4 que está desarrollando certificados digitales, una especie de «pasaporte de vacunación», que será usado principalmente para viajar. Una decisión similar fue adoptada por Dinamarca el día anterior.

Los dos países indicaron que los certificados podrían servir para demostrar que una persona ha sido vacunada y para asistir a eventos culturales o deportivos. «Con un certificado digital, se demostrará rápida y fácilmente que se ha administrado una vacuna completa», dijo el gobierno sueco.

El gobierno británico, en cambio, afirmó que no tiene planes de introducir, como ya han anunciado que harían Dinamarca y Suecia, los pasaportes digitales de vacunación. En declaraciones a la BBC, el ministro responsable de la vacunación, Nadhim Zahawi, ha dicho que esta medida sería «discriminatoria».

Como habíamos informado en AgendAR ya hace un mes, arias empresas han comenzado a desarrollar aplicaciones o sistemas para teléfonos inteligentes para que las personas carguen detalles de sus pruebas y vacunas de Covid-19, creando credenciales digitales que podrían mostrarse para ingresar a salas de conciertos, estadios, cines, oficinas o incluso países.

Common Trust Network, una iniciativa de la organización sin fines de lucro The Commons Project y el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, se han asociado con varias aerolíneas, incluidas Cathay Pacific, JetBlue, Lufthansa, Swiss Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic, así como con cientos de sistemas de salud. en los Estados Unidos y también en el gobierno de Aruba.

Creemos que este nuevo documento o aplicación -antipático para algunos- es un desarrollo inevitable. Al menos, hasta que el covid, como la viruela, llegue a ser una amenaza del pasado, o perdure en rincones poco visitados del globo. Y para eso falta bastante.

Es cierto que la vacunación contra el covid no es obligatoria en la mayoría de los países. Tampoco entonces un certificado de vacunación podría ser obligatorio. Pero no es posible materialmente obligar a un país a que acepte viajeros, o inmigrantes, que no los tengan. La categoría de «refugiado epidemiológico» no existe.

Salvo cambios imprevisibles, para mejor, en el curso de la pandemia, dentro de un año o menos una veintena de países con destinos turísticos o comerciales muy visitados estarán exigiendo algún tipo de certificado universal de vacunación. A partir de eso, lo exigirán todos.

VIADeutsche Welle