AstraZeneca acelerará la adaptación de la vacuna a las nuevas variantes del coronavirus

AstraZeneca, el fabricante de productos medicinales más grande de Gran Bretaña, adelantó sus planes para los próximos meses: va a acelerar la adaptación de la vacuna contra el covid que desarrolló junto a científicos de la Universidad de Oxford para prevenir las nuevas variantes del coronavirus en un plazo de seis a nueve meses.

El gigante farmacéutico también anunció este jueves que firmó una carta de intención con el laboratorio alemán IDT Biologika para producir más vacunas contra el coronavirus para Europa a partir del segundo trimestre de este año y asegurar la capacidad de suministro a largo plazo.

El apresuramiento en la presentación de los ensayos clínicos de su vacuna mostró algunas desprolijidades, luego subsanadas. Eso, y sus atrasos de AstraZeneca para cumplir las entregas acordadas con la Unión Europea, han provocado que algunos países de Europa descarten su aplicación a mayores de 65 años. Pero la «vacuna de Oxford» ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud para su uso en todos los adultos.

Estos anuncios son de interés para Argentina, ya que aquí se está produciendo esa vacuna para Latinoamérica, por convenio con AstraZeneca, en la planta de mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires.

En el plano técnico, los resultados de la vacuna demostraron una eficacia del 76% tras la primera dosis alcanzando al 82% en la segunda, pero su efectividad contra la variante sudafricana se redujo a entre 10 y 20%. No obstante, sigue siendo efectiva contra al menos una variante del virus, detectada por primera vez en Kent, Inglaterra.

Fase 3 de AZD7442

La empresa tmbién inició ensayos clínicos en fase 3 de AZD7442, una combinación de anticuerpos para la prevención y el tratamiento del coronavirus.

Resultados empresarios:

En cuanto al desempeño del laboratorio, el director Ejecutivo, Pascal Soriot, dijo que el año pasado se marcó un importante paso adelante para AstraZeneca.

El laboratorio obtuvo un crecimiento de ingresos de dos dígitos, mejorando su rentabilidad y la generación de efectivo. La farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 3.144 millones de dólares en 2020, un 159% más que el año anterior.

VIATélam