Comienzan las clases en la ciudad de Buenos Aires, y sólo el 9% de los docentes se testeó por covid

El lunes de la semana pasada (hace 5 días hábiles) comenzó la campaña de testeo a los docentes y el personal no docente de la ciudad de cara al inicio de clases de hoy miércoles.

A todos los que acudieron a alguna de las tres sedes disponibles, les practicaron un test rápido de antígenos a través de un hisopado nasal y una prueba serológica para detectar si la persona ya cursó la enfermedad. Para ello, les hicieron un pequeño pinchazo en la yema del dedo y les tomaron una muestra de sangre.

Luego de una semana de esta estrategia, en donde se sugiere que los docentes se testeen, pero no es obligatorio que lo hagan, la Ciudad sumó, hasta el lunes, 10.189 testeados. Entre el personal docente y no docente del sistema público de la Ciudad hay 57.000 personas. Si se suman los colegios de gestión privada, esa cifra se eleva hasta las 110.000, según informó el ministerio de Educación de la Ciudad.

Por lo tanto, hasta el momento, solo fueron a hacerse el test el 9% del total. De los tests realizados, 61 (0,6%) dieron positivo y 1643 (16%) son los que mostraron tener anticuerpos para el Covid-19. La recomendación de las autoridades es hacérselo cada 15 días, y está previsto que los centros de testeo funcionen a lo largo de todo el año.

Los puntos en donde los docentes pueden acudir para hacerse el test con turno previo son: La Rural (Comuna 14), en Palermo, que funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Allí, se podrá hacer el test tanto en forma peatonal entrando por Av. Santa Fe 4201, o desde el vehículo personal accediendo por Av. Sarmiento 2704.

La Usina del Arte (Comuna 4) también está disponible. El ingreso es a través de Agustín Caffarena 1, en La Boca, de lunes a viernes de 9 a 15. Por último, la sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), en Flores, hace testeo peatonal de 9 a 15, de lunes a viernes.

Centro de Testeos para docentes en La Rural, una de las tres sedes. Foto: Ignacio Sánchez

 

El Ministerio de Educación de la ciudad ha dispuesto que este miércoles regresarán a las aulas los chicos y chicas de los jardines maternales, los del nivel Inicial y primer ciclo de primaria (1.ᵉʳ, 2.° y 3.ᵉʳ grado) y primer ciclo de la secundaria (1.ᵉʳ y 2.° año).

El lunes próximo retomarán el resto de los grados de la primaria (4.°, 5.°, 6.° y 7.°). Mientras que el 1 de marzo volverán los años restantes del secundario (3.ᵉʳ, 4.°, 5.° y 6.° año de escuelas técnicas).

Las clases vuelven de manera presencial luego de muchos roces entre el oficialismo y la oposición. Cada jurisdicción establecerá, según la situación epidemiológica, cuantas horas y con qué frecuencia irán los alumnos a las aulas.

En la Ciudad, el 66% de los establecimientos de gestión estatal e son de jornada completa, esos tendrán mayor facilidad para dividir a los alumnos ya que las jornadas serán de cuatro horas. Las de jornada simple no podrán dividir a los estudiantes de manera escalonada porque tienen dos turnos por jornada, por lo que tendrán que pensar otra alternativa.

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad, luego del personal de salud, los docentes tienen prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero aún no pueden saber cuándo dispondrán de las dosis necesarias. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, en vez de desplegar una estrategia de testeos, empiezan a vacunar a los docentes a partir de este viernes.

VIALa Nación - Alejandro Horvat