El Consejo Federal Hidrovía celebró este lunes 22 de febrero en la ciudad de Rosario su primera reunión plenaria, para brindar un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Hasta ahora, no se ha recibido ninguna información oficial sobre esa reunión. Y un rápido repaso de medios nacionales y locales -pedimos disculpas si pasamos por alto a algún colega- nos indica que AgendAR es el primero en hacer referencia a este silencio.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay: la llave de la cuenca del Plata, la región productiva más rica de la América del Sur.
Hay un comité intergubernamental, integrado por los países cuyo territorio atraviesa: la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero en su función, hacer cumplir el Acuerdo de Transporte Fluvial, está limitado porque no tiene más autoridad que la que le dan los estados nacionales. En estos días surgió una diferencia clave entre Brasil y Argentina, y no es la única entre los 5 países.
De cualquier forma, en su tramo argentino, va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná a el kilómetro 239 del canal de Punta Indio en el Río de la Plata, y es gestionada por el Gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado. (Ver: Alberto Fernández anunció que la Hidrovía será administrada por la nación y las provincias).
Actualmente el gobierno nacional propone concesionar las obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.
La reunión, entonces, ha sido para debatir sobre el llamado a licitación internacional para lo que sería una nueva concesión de la Hidrovía. La que rige actualmente concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.
El ministro de Transporte Meoni había anticipado que en la reunión de Rosario se coordinará «la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal». Sobre la nueva concesión dijo que «se trata de una licitación compleja», que «requiere de un cuidadoso tratamiento técnico y un desarrollo orgánico y soberano de las políticas de Estado que comprendan las condiciones necesarias de una Argentina productiva».
También anunció que en paralelo a la licitación se creará una agencia nacional «que funcionará de inmediato como órgano de contralor de las obligaciones del concesionario, lo que nunca ocurrido en los últimos 25 años».
Otro tema que se planteó en el encuentro es el del Canal Magdalena, una nueva ruta que permitiría acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de el país, sin tener que circular por el canal de Punta Indio. Se espera que el Canal Magdalena fomente el desarrollo de actividades complementarias para el sector portuario en la Provincia de Buenos Aires, como son los servicios de abastecimiento a los posibles barcos que fondearán en Magdalena desde el litoral fluvial de Buenos Aires.
Todos los sectores políticos y de la actividad productiva vinculados a la hidrovía y z las producciones que circulan por ella -el 70% de las exportaciones argentinas-, más los defensores del ambiente y los críticos del modelo agrario actual, y -por supuesto- los gobiernos de esas 7 provincias, saben que hay planteos muy distintos y enconados sobre el tema.
Era inevitable que se reflejaran en la reunión, que encabezó el ministro de Transporte y participaron el ministro de Defensa, representantes de los Ministerios del Interior, Desarrollo Productivo, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de una serie de invitados de siete universidades nacionales, cámaras de productores, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles.
Por eso en AgendAR creemos que la opinión pública debe incorporar este debate, uno de los más importantes para el futuro inmediato de nuestro país. Como punto de partida, acercamos este video de la reunión. Son casi tres horas, pero vale la pena tomarse el tiempo.
A. B. F.
(En esta nueva nota «Consejo Federal Hidrovía – Reunión constitutiva» actualizamos la información al viernes 26. Cliquear aquí para acceder)