Las vacunas que se aplican en Argentina

Este cuadro brinda datos sobre las tres vacunas contra el covid que ya están o estarán en los próximos días siendo aplicadas en nuestro país -Sputnik V, Covishield (AstraZeneca) y Sinopharm. Ha circulado ya en las redes sociales, pero nos parece útil hacerlo accesible aquí. Y corregir un sesgo erróneo: lo señalamos abajo.

Decir que la vacuna Covishield (la de AstraZeneca/Oxford, preparada en la India tiene 62/90% de eficacia es información atrasada e imprecisa. Usada separando 3 meses ambas dosis, como se hace por fuerza mayor en Gran Bretaña, se llega al 90%, a las 3 semanas de la 2da dosis.

El inconveniente es pasar 3 meses con el 63% que da la primera dosis. Pero tampoco está mal, porque casi elimina no el contagio, pero sí la enfermedad grave.

La paradoja de la vacuna «de Oxford», que sorprendió a los entes reguladores, es que si se agrupán ambas dosis en 3 semanas, el resultado final es un 70% de eficacia, probablemente por efecto de la reacción inmune contra el adenovirus rAd5 portador de la información vacunatoria.