Llegaron otras 517 mil dosis de vacunas Sputnik V. Más 96 mil de Sinopharm

A las 19.53 de ayer domingo aterrizó en Ezeiza el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con 517.500 dosis de la vacuna Sputnik V. También ayer llegaron en un vuelo de línea de Air France KLM Cargo 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm provenientes de Beijing, completando las 904 mil que habían arribado por Aerolíneas el jueves.

Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado. La asesora presidencial Cecilia Nicolini había viajado a Moscú para discutir con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

El vuelo del Airbus 330-202 había despegado desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 (hora argentina), tras haber concretado la carga de las dosis de la vacuna. Se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

La segunda aeronave continuaba hasta ayer con la estiba de las vacunas en Moscú.

A cargo de los vuelos están 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se van alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a un total de 18 personas en cada avión.

Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos a Moscú a finales de diciembre. En los dos primeros viajes llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik V, mientras que el tercero trajo al país un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia.

El último jueves por la noche arribó el primer vuelo de la compañía desde Beijing, China, con 904.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta ayer domingo a la tarde ya son 1.041.173 las vacunas aplicadas, 747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas.