Un mapa de «agujeros negros» supermasivos

No parece gran cosa, verdad? Hemos publicado imágenes astronómicas mucho más impactantes, aunque no es la especialidad de AgendAR. Pero es el mejor mapa de agujeros negros supermasivos de la historia, y queríamos compartirlo con nuestros lectores.

La imagen de arriba puede parecer un mar de estrellas, pero en realidad muestra las señales de radio de baja frecuencia de más de 25.000 agujeros negros supermasivos.

El mapa cubre el 4% de la mitad norte del cielo y es el mapa más detallado hasta ahora de esos objetos. “Tuvimos que inventar nuevos métodos para convertir las señales de radio en imágenes del cielo”, dice el astrónomo Francesco de Gasperin.

Hacer el mapa no fue fácil; la ionosfera que rodea la Tierra, una capa de electrones libres que nubla los telescopios, dificulta el seguimiento de los agujeros negros.

«Es similar a cuando intentas ver el mundo mientras estás sumergido en una piscina», explica el coautor Reinout van Weeren. “Cuando miras hacia arriba, las olas en el agua de la piscina desvían los rayos de luz y distorsionan la vista”,

En total, se necesitaron 256 horas de observaciones para hacer el mapa, y se necesitó equipo avanzado para aclarar la imagen. Las supercomputadoras utilizadas por los investigadores utilizaron algoritmos para corregir el efecto de la ionosfera cada cuatro segundos.

“Después de muchos años de desarrollo de software, es maravilloso ver que esto ha funcionado realmente”, dijo Huub Röttgering.

La investigación ha sido aceptada para su publicación en Astronomy & Astrophysics. Pueden acceder al artículo completo cliqueando sobre el link.

VIAThe Independent