Biden anuncia acuerdo de Merck con Johnson & Johnson para producir vacunas para EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer martes que su país dispondrá de suficientes vacunas contra el COVID-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

Biden usará una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción masiva de vacunas. En ese marco, dos empresas rivales, el gigante farmacéutico Merck y el laboratorio Johnson & Johnson, colaborarán para multiplicar las dosis.

Ley de «Producción de Defensa”

Según el acuerdo, Merck, también conocida como MSD fuera de EE.UU., producirá en dos de sus plantas la vacuna de Johnson & Johnson, que recibió autorización de emergencia este fin de semana para su suero de una sola dosis.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en su rueda de prensa diaria que este acuerdo «no tiene precedentes y es histórico, ya que dos empresas que usualmente son competidoras se unen para aumentar la capacidad de vacunación».

El acuerdo invoca la ley de Producción de Defensa, una legislación para crisis bélicas ideada durante la Guerra de Corea (1950-53), para la fabricación de la vacuna contra el COVID y asegurarse de que las plantas de esta compañía tienen acceso preferencial a la maquinaría y materias primas necesarias.

Biden aseguró que el Pentágono se encargará de facilitar la logística que permita aumentar la producción de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

Según la Casa Blanca, este acuerdo ha sido posible porque la vacuna de Johnson & Johnson usa una técnica similar a otras disponibles en el mercado para otras enfermedades y que Merck fabrica.

La Casa Blanca también anunció que Johnson & Johnson distribuirá inmediatamente cerca de 4 millones de dosis de su vacuna y esto permitirá aumentar las entregas de dosis a los estados a unas 15,2 millones semanales.

La mayor campaña de vacunación de la historia de Estados Unidos, que incluye el desarrollo en tiempo récord de vacunas, ha permitido inyectar 76,9 millones de dosis en el país en el 15 % de la población.

VIADeutsche Welle