No hubo acuerdo global en la OMC para liberar las patentes de las vacunas anti Covid-19

El consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se encarga de cuestiones de propiedad intelectual no alcanzó un acuerdo sobre la exención temporal de patentes para las vacunas contra el coronavirus, tras la oposición principalmente de los países centrales, sedes de los grandes grupos farmacéuticos.

.
La OMC toma decisiones por consenso, por lo que alcanzó la oposición de la Unión Europea y de Gran Bretaña, donde tienen sus sedes centrales grupos farmacéuticos como Pfizer y BioNtech, para no llegar a un acuerdo.
.
La propuesta fue presentada en octubre del año pasado, desde entonces tratada en ocho oportunidades en reuniones formales e informales, y volvió a ser discutida la semana pasada, aunque en el puesto 12 de un temario de 18 puntos.
.
Apoyada por los países de ingresos medio y bajo y resistida principalmente por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, aunque también por Brasil, busca suspender las patentes «hasta que haya una vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada».
.
Su aprobación facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas y los test.
.
La iniciativa fue presentada por India y Sudáfrica y es respaldada por más de un centenar de países y organizaciones humanitarias y médicas que denuncian la desigualdad en la vacunación: en las naciones más pobres la inmunización no arrancó o lo hizo lentamente, mientras que los más ricos inoculan de forma masiva desde fines de 2020.
.
Con el cambio de gobierno, Estados Unidos flexibilizó un poco su postura y, a diferencia de reuniones anteriores de la OMC, no mostró una férrea oposición a quitar las patentes, sino que instó a seguir discutiendo los beneficios y problemas que traería.
.
PhRMA, la asociación que nuclea y funciona como «lobby» de las farmacéuticas en el país, dirigió una carta al presidente Joe Biden en la que exigió que se defienda la propiedad intelectual.
.
«El Gobierno de Estados Unidos se opone a esta exención junto a otros incluidos la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza, Brasil y Noruega. Instamos a mantener este respaldo a la innovación», dice la misiva.
.
Brasil ratificó hoy su oposición a la exención, único país en desarrollo en hacerlo y uno de los más golpeados en el mundo por la pandemia, precisó una fuente en Ginebra, ciudad suiza donde la OMC tiene su oficina.
VIAEl Litorial