La yerbatera Cbsé es la primera en cultivar peperina. Se salvaría de la extinción ese emblema cordobés

Ante la cada vez menor oferta de la hierba típica de Córdoba, una firma Cbsé decidió producirla en Santa Rosa de Calamuchita. Apunta a lograr en el primer año entre 70.000 y 150.000 plantines

La yerbatera cordobesa Cbsé –pionera en la producción de yerbas con aditivos- decidió encarar la plantación de peperina, ya que la hierba serrana provincial está en riesgo de “extinción económica”. No alcanza para cubrir la demanda. La empresa –que produce y comercializa unos 24 millones de kilos al año- invirtió en un emprendimiento en Santa Rosa de Calamuchita, que ya cuenta con la certificación de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Sol Orquera, CEO de la compañía, contó que hace tiempo venían analizando “cómo darle más proyección” a la peperina. Admitió que es “muy complejo” avanzar en las tareas de educación para cosecharla con buenas prácticas y que, por lo tanto, entendieron que la solución era desarrollarla ellos mismos. “Empezamos y entendemos que, a la larga, lo compartiremos con el resto para que se potencie la iniciativa”, indicó.

El proyecto productivo es único en su tipo por parte de empresas en el país y también lo es por envergadura, ya que el resto de las iniciativas son de pequeños productores. El emprendimiento fue aprobado por la Secretaría de Ambiente. Se denomina “Caracterización de áreas boscosas y manejo sustentable de la peperina en el campo El Desafío”.

Las características de la peperina cordobesa son únicas por su “picor” y por su “aroma”, que incluso no se logran reemplazar con aceites artificiales. “Tener una base natural es fundamental –dijo Orquera-. Arrancamos en Calamuchita porque es una de las zonas históricas para la hierba, por temas logísticos y por contar con los servicios necesarios ya que hay que reproducir artificialmente las condiciones naturales”.

El objetivo fijado para el primer año es lograr entre 70.000 y 150.000 plantines.

«Es una hierba que requiere mucho cuidado, especial atención para lograr reproducir la que crece en el monte”, indicó Orquera.

“Hasta ahora la plantación de peperina es toda inversión pero será ganancia para todos, para los consumidores y para nosotros que hacemos una apuesta a defender un sabor y un aroma que es cordobés. Era uno de los puntos que a mi papá, el fundador, le preocupaba a largo plazo”, expresó la ejecutiva.

La asesora en la plantación de la empresa es Marta Ojeda, exdocente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, quien lleva años dedicada a enseñar las buenas prácticas con las aromáticas.

VIALa Nación