El Ministerio de Defensa contrata con FAdeA la conversión y fabricación del Pampa III bloque II

En el marco de las conversaciones que mantienen el Ministerio de Defensa con la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín», se viene avanzando en un nuevo Contrato Interadministrativo para la provisión de aeronaves Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina. La particularidad del acuerdo comercial es que será interanual, algo que era solicitado desde hace tiempo por FAdeA para poder garantizar una adecuada proyección.

De acuerdo a lo expresado en FAdeA, el Contrato Interadministrativo corresponderá al período 2021-2023. Es el plazo que se prevé, entre otras cosas, la fabricación de nuevas aeronaves y la conversión a Bloque II de IA-63 Pampa en sus versiones más antiguas.

Los detalles del contrato son los siguientes:

  1. Fabricación y entrega por parte de FAdeA a la Fuerza Aérea Argentina de seis Pampa III Bloque II. Las estructuras a utilizarse serán de la Av 1034 a la Av 1039.
  2. Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II.
  3. Certificación de la versión Pampa III Bloque II, para lo cual se realizará la campaña con los EX-03 y EX-04.
  4. Adquisición y entrega de Estaciones de Planificación a la empresa israelí Elbit, compra que incluye una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión. FAdeA realizará la certificación.
  5. Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres IA-63 Pampa III Bloque II.

En diciembre del año pasado, la presidente de FAdeA Dra Mirta Iriondo adelantó algunos detalles de la proyección del Pampa III para 2021, mencionando que entre los hitos se incluía realizar la campaña de ensayos en vuelo del Bloque II durante el primer semestre a los fines de lograr su certificación. También confirmó los avances para materializar un contrato plurianual, el cual tenía previsto por ese entonces completar 6 nuevos Pampa III (dos por año) así como la modernización de otros 6 Pampa II/II-40 al estándar III Bloque 2.

Por aquel entonces, el EX-04 realizaba las primeras pruebas de motor y rodaje, con la vista puesta en contar con su alta de taller antes del cierre de año. Otro de los puntos informados fue la adopción de un nuevo esquema de pintura.

Pese a la buena noticia que significa un contrato plurianual a tres años para fabricación y conversión, lo cierto es que el cumplimiento del mismo está atado a los tiempos burocráticos que lleva definir aspectos críticos tales como el plan de adquisición de material, firma y aprobación del contrato así como al giro de fondos a FAdeA, procesos que suelen tener demoras y que lógicamente inciden directamente en los plazos previamente proyectados.

VIAZona Militar - Carlos Borda Bettolli