El Gobierno nacional, ante el aumento sostenido del número de casos de coronavirus, dispuso una serie de medidas que fueron anunciadas ayer a la noche en un mensaje que brindaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti, luego de reuniones que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.
Se anunció un decreto que determinará dos indicadores para limitar la circulación nocturna, a partir de las cuales los gobernadores e intendentes están autorizados a tomar medidas de control.
El 1° es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos: cuando sea superior a 1,20, se podrá restringir la circulación. El 2° es cuando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas sea superior a 150 contagios cada 100.000 habitantes.
El decreto invita a los distritos que estén complicados a que restrinjan, limita la administración pública y se suma a la limitación de vuelos de la semana anterior. También anunciaron un nuevo decreto para limitar la circulación en horario nocturno
Se dispuso el teletrabajo en la Administración Pública Nacional: Desde el lunes y hasta el miércoles inclusive los trabajadores del sector público nacional quedarán eximidos de asistir al lugar de trabajo y cumplirán sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.
Se pidió «turismo con cuidado»: Se recomendó que ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer las precauciones y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo,. Se indicó que «será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible».
El gobierno anticipó que hoy se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.
También se definió en relación con las actividades educativas, que la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.