Un programa para la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A. (FAdeA)

Este programa fue detallado en un reportaje reciente a la Dra. Mirta Iriondo, presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Apareció en una publicación especializada, pero por algún motivo fue «bajado» de Internet.
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Sin embargo, en AgendAR consideramos que vale la pena reproducirlo. Es la empresa del Estado argentino dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial, con una trayectoria de 93 años. Con altibajos, como la Argentina.
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El programa contempla estos ítems:
 
* Conversión de unidades viejas y fabricación de nuevas a standard Pampa III Bloque II, con idea de llegar a un stock suficiente de aviones y de capacidad de posventa como para poder exportar algunos en 2023
 
* Conversión de viejos Pucarás a standard Fénix (remotorización, sensores electromagnéticos y nueva aviónica) que los volvería una suerte de mini-AWACS, aviones no sólo de patrulla sino habilitados a desempeñarse en comando y control aéreo de otros aviones de combate,
 
* Ídem para un avión patrulla naval P-3B Orión de la ARA con capacidad antisubmarina
 
* Retrofitting del viejísimo Hércules TC 64, y próximamente, del TC 100, para devolverle capacidad de logística a la FAA
 
* Venta de servicios de retrofitting de Hércules similares en la región, bajo licencia de Lockheed
 
* Retrofitting de 4 de los viejos entrenadores semiavanzados Mentor, usados durante décadas por los cadetes de aviación
 
* Modernización de los helicópteros AB-206B1 de Aviación de Ejército con instrumentación de Redimec, empresa privada nacional de aviónica
 
* Desarrollo de «pods» subalares con INVAP y Fixview para radarizar y dotar de visión telescópica infrarroja tanto a los Pucará Fénix y los Pampa
 
* Avanzar en la incipiente sustitución por aeropartes nacionales de las del Pampa, avión que consta de aproximadamente 20.000 piezas y que es todavía un 87% importado en valor
 
* Desarrollar el modelo del entrenador básico IA-100 Malvina, para autoequipamiento de la Fuerza Aérea Argentina y exportación.
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No es un programa espectacular, pero se adapta a las previsiones de presupuesto para defensa que permite el FONDEF, cuyas cifras de incremento gradual de fondos tampoco son espectaculares. Pero de aquí a una década, si el FONDEF se respeta, no es imposible que las FFAA hayan podido salir de su actual estado no operativo tanto en equipamiento como en formación de recursos humanos.