El transporte de cargas por los trenes estatales aumentó 19% en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2021, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 1.453.175 toneladas, que representan un incremento del 19% con respecto al mismo período del año pasado y un 50% en comparación con 2019.

En los primeros tres meses del año sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA). También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.

Los costos del transporte terrestre de cargas aumentaron 15% en el primer trimestre.

Desde el Ministerio de Transporte informaron que por el lado de la línea Mesopotámica, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate, provincia de Buenos Aires y Garupá en Misiones, muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en julio pasado, lo que le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hace 8 años donde se destaca la piedra con origen en Corrientes; y el rollizo de pino para exportación.

Otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene realizando para diversificar la carga lo que permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.

VIAPerfil