Nuevo fallo judicial: la presencialidad en las escuelas porteñas no será obligatoria

El juez en lo contencioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires Guillermo Scheibler ordenó que no se computen las faltas y que se garantice la enseñanza virtual.

Este nuevo fallo resolvió que los colegios de CABA “se abstengan de computar las faltas y/o quita de vacantes respecto de aquellos/as alumnos/as cuyos padres y madres resolvieran la no concurrencia de sus hijos/as a los establecimientos educativos”.

En el documento emitido por el juez Scheibler se profundizó en la necesidad de adoptar medidas necesarias con el fin de garantizar la escolaridad virtual:

“Todo ello hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la constitucionalidad del artículo 2º del DNU 241/2021 o hasta el cumplimiento el plazo dispuesto en dicho artículo, lo que ocurra primero”, precisaron.

«Hasta tanto se declare el fin del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante, DISPO), o hasta que exista certeza sobre el control de la pandemia, los padres o representantes legales de los alumnos deben poder elegir el modo de educación para sus hijos».

En el texto, se describe la situación de desconcierto que vivieron los padres durante estos últimos días. Y exponen: “Quienes tenemos hijos/as en edad escolar hemos sido azorados testigos en estas últimas horas de una escalada de confusión/violencia verbal/discusiones interminables/angustia indescriptibles. La palabra que quizás mejor define la sensación de una inmensa mayoría —aquí sí creo que podemos hablar de un “consenso”— ha sido la de incertidumbre. Incertidumbre respecto del camino a seguir, a cuál es la mejor política sanitaria y educativa que el momento requiere. Se trata de una realidad dramática y dinámica, frente a la cual los órganos ejecutivos competentes no están ofreciendo en este momento una respuesta coordinada”.

Observación de AgendAR:

El tercer fallo -los tres con distintos criterios- sobre este tema que han producido los tribunales porteños en dos días. Compartimos lo que este juez dice sobre la incertidumbre provocada en las familias, y lo que dispone nos parece sensato y humano.

Pero el Poder Judicial tiene otras tareas. Que los jueces pueden estar cumpliendo bien o mal, pero no incluyen las decisiones políticas inmediatas.

VIALa Nación