Las empresas que se cierran para siempre por la pandemia

cierre por motivos económicos.
Uno de los comercios de los que cuelga el triste cartel de cierre por motivos económicos.

Los emprendimientos relacionados a la atención al público: salud y bienestar, gastronomía, arte y entretenimiento fueron los más perjudicados.

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Caminar por la famosa Avenida Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires, permite ver un promedio de media docena de locales cerrados por cuadra. El microcentro porteño es un páramo desolador. Pero el problema es nacional, por supuesto. De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), los emprendimientos relacionados a salud y bienestar, gastronomía, arte y entretenimiento fueron los más afectados por la pandemia en la Argentina.
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El problema clave, para los afectados y para la sociedad, es si se trata de una situación pasajera o definitiva. Según esa encuesta, el 27%, más de un cuarto de los emprendedores afectados por la pandemia afirma que tuvo que cerrar de manera definitiva.
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Entre los motivos principales que mencionan se encuentran las disposiciones gubernamentales (34%), la falta de clientes (34%), desafíos financieros (11%) y los relacionados con el pago del alquiler del local (9%)».
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En términos de ayuda estatal, más del 80% de los emprendimientos afectados reportó que no recibió apoyo.La mayoría de esos emprendimientos (65%) sabía de las medidas disponibles, pero no aplicó porque no cumplía con los requisitos de selección (70%). Un porcentaje importante (16%) no aplicó porque no supo cómo hacerlo.

Los problemas

Por otro lado, el estudio refleja que la falta de demanda o clientes (56%) es la principal preocupación de aquellos emprendimientos que siguen operando. En un segundo lugar aparece el flujo de caja (39%) y las posibles disposiciones gubernamentales, como nuevas medidas relacionadas al aislamiento preventivo obligatorio o a la reducción de capacidad de los establecimientos comerciales (30%).

Asimismo, casi un tercio (28%) de los emprendimientos que siguen operando no sabe cuánto tiempo podría sobrevivir de cara a una segunda cuarentena obligatoria. En ese sentido, Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA, señaló que los efectos de la pandemia evidencian que el sector del emprendorismo necesita un «tratamiento fiscal diferenciado» como herramienta «fundamental» para atravesar esta crisis. «Los emprendimientos no tienen la misma espalda que las empresas más grandes: el 65% reportó que necesita una política de apoyo relacionada a los impuestos. La progresividad tributaria es indispensable para que no mueran ahogados en una segunda ola», sentenció.

El objetivo de la encuesta fue conocer el impacto del Covid-19 en los emprendimientos a un año de iniciada la pandemia en la Argentina. La respondieron 292 emprendimientos argentinos, la mayoría de la Provincia de Buenos Aires (35%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28%), Córdoba (9%), Santa Fe (8%) y Mendoza (3,4%).

Observación de AgendAR:

Si bien este trabajo se hizo con un número relativamente pequeño de encuestados, refleja una realidad y un problema social importante.

Es cierto que, como señalamos en otra nota, las consecuencias de la pandemia en la economía reflejan una letra «K»: algunos rubros, muchos, caen y algunos sufren perjuicios irreparables, mientras otros suben o se recuperarán rápidamente. Franquicias como PedidosYa o Rappi han crecido, y todos conocen la historia de éxito de Mercado Libre. Algunas empresas de base tecnológica, muy nuevas, han encontrado un nicho prometedor.

Pero esto no niega, ni soluciona por si mismo, el drama de los proyectos y los esfuerzos que la pandemia destruyó. Junto con las fuentes de trabajo.

Es necesario asumir, entendemos, que algunos rubros no van a recuperarse pronto. Y que el apoyo del Estado debe dirigirse a la reconversión. Algunas consecuencias de la pandemia han llegado para quedarse.

VIAPerfil