Tras 120 años de servicio, el Mercado de Hacienda de Liniers se muda a Cañuelas

La nueva plaza concentradora, ubicada en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, demandó una inversión de unos US$ 20 millones. En agosto próximo estará funcionando en un predio de la ruta 6

Luego de 120 años en el barrio de Mataderos, la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers ya es casi un hecho. Con un 90% de la obra ya realizada, en tres meses, en agosto próximo, el traslado de la plaza concentradora a su nueva sede del Mercado Agroganadero (MAG), ubicada en Cañuelas, será un hecho. En rigor, para agosto próximo el mercado ya podría estar funcionando en el nuevo predio ubicado sobre la ruta 6 de esa ciudad.

Para Andrés Mendizábal (h), presidente del MAG, para julio próximo la idea es poder operar ya un día a la semana. “Un lunes o un jueves, que son los días que hoy no trabajamos en Liniers, y, de esa manera, ir probando el funcionamiento de las instalaciones para en agosto estar con la actividad a pleno allí”, indicó a LA NACION.

Con una inversión de US$20 millones, se compró un campo de 110 hectáreas, se realizaron 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, unas cuatro hectáreas de techo de acero para cubrir los 450 corrales de venta y 2570 metros de pasarelas aéreas. Asimismo, se concluyeron los trabajos de 17 atracaderos curvos, 300 corrales galvanizados en el sector de carga y descarga y las básculas para pesar los animales.

El diseño del mercado fue pensado en las pautas de bienestar animal “priorizando el equilibrio ecológico de su entorno. El predio cuenta con una planta de tratamientos de efluentes líquidos de primera generación, una planta de compostaje, un lavadero de camiones que utiliza agua recuperada de la lluvia que juntan sus casi 40.000 m2 de superficie techada”, indicó.

Destacaron que la nueva ubicación reduce los costos logísticos a los camioneros al evitar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires que, además de descomprimir el tránsito, se produce un ahorro en el consumo de combustible, en la emisión de gases y se agiliza el tiempo de descarga de los animales.

“La instalación del MAG es futuro. Desde el primer momento, entendimos la importancia que para Cañuelas y para toda la región tiene este desarrollo. Va a generar más de 1500 puestos de trabajo en esta primera etapa y estimamos más de 7000 en forma directa o indirecta cuando el MAG y PAC funcionen plenamente”, dijo el intendente de la localidad.

VIALa Nación