México anunció la llegada de 5,7 millones de dosis de AstraZeneca desde Argentina. Pero no se habló de la vuelta

Ciudad de México – En medio de los esfuerzos por avanzar en la vacunación contra COVID-19 en México, el gobierno mexicano recibió 5.7 millones de dosis a granel del inmunizante de AstraZeneca proveniente de Buenos Aires, Argentina.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la noticia por medio de sus redes sociales y anunció que el objetivo es que estas dosis sean envasadas en una planta del Estado de México.

Sobre el proceso de llenado y envasado final, el canciller mexicano aseguró que “es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad”, lo que representa un logro importante para Liomont y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otro lado, señaló que la liberación de cerca de un millón de dosis por lote “significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo”, lo que permitirá a México incrementar su producción de la vacuna AstraZeneca para América Latina y El Caribe.

 el canciller mexicano aseguró que “es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad” (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Marcelo Ebrard, canciller mexicano
.
Hasta el pasado 9 de mayo, 9.440.251 personas han recibido el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 en México.
,

Y 14.148.207 personas entre personal del sector salud, educativo, adultos mayores y adultos entre 50 y 59 años han recibido por lo menos una dosis de la vacuna.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, informó que, además, entre el 40 y el 60% de la población ya ha tenido contacto con el virus. Sin embargo, no todas las personas que han sido expuestas a la enfermedad tienen anticuerpos de forma prolongada, lo que significa que al menos la mitad de los recuperados aun tienen riesgo de recontagiarse.

En el marco del Día de las Madres (10 de mayo, en México), la funcionaria también exhortó a la población a evitar festejos presenciales con una gran cantidad de personas. El mejor regalo que podemos dar a nuestras madres y todos nuestros seres queridos es mantenerles sanos”.

Observación de AgendAR:

Hace ya varios meses que en AgendAR señalamos que el convenio firmado con el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim para la producción de la vacuna de Oxford en nuestro país y su envase en México para su distribución en Hispanoamérica había sido al menos imprevisor al no disponer que una parte de lo fabricado quedase aquí para ser envasado por nuestros laboratorios. Que si pueden producirla, es difícil creer que no puedan envasarla.

Ahora, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se reunirá con las autoridades de AstraZeneca para destrabar al menos una parte de los 22,4 millones de dosis que el Gobierno adquirió para inocular a nuestros compatriotas.

Y el presidente Alberto Fernández reveló desde Europa que el presidente de México, López Obrador, lo llamó y le dijo que calculaba que sobre fines de mayo Argentina iba tener las primeras partidas envasadas en México.

De todos modos, creemos que AstraZeneca debe informar públicamente sobre los motivos de esta larga trayectoria de fabricación y de las demoras que se han producido.

VIAInfobae México