«Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030»

El presidente Alberto Fernández había propuesto en la Cumbre Climática de Líderes mundiales, convocada en el pasado mes de abril por el presidente Biden, “renovar la arquitectura financiera global”, sugiriendo un “canje de deuda por acción climática y nuevas asignaciones de derechos especiales de giro sin discriminar a los países de renta media, para así mejorar nuestro medio ambiente”.

Allí también señaló que Argentina había asumido compromisos en el marco del Acuerdo de París, que apuntan a disminuir la huella de carbono y el uso de combustibles fósiles.

Al repasar las acciones del Gobierno para conmemorar el Día de la Tierra y generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta el planeta, Fernández recordó que se elevó la Contribución Determinada Nacional un 27,7% respecto a la de 2016, algo que calificó como “pasos consistentes con la meta de 1,5° grados centígrados, y con la neutralidad de carbono al 2050″.

“Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables. Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción. Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta”.

Es en este contexto que deben leerse sus afirmaciones en el cierre del Foro «Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030», una jornada de debates y propuestas que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, organizada por el Consejo Económico y Social (CES).

El presidente Alberto Fernández afirmó que «en medio de una emergencia climática global, en el país se está definiendo una auténtica política de mediano y largo plazo, en la cual la Argentina una vez más tiene que estar unida”. Y añadió que «desde el Gobierno se impulsa a una estrategia nacional Hidrógeno 2030”.

Muchos lectores de AgendAR apreciarán en particular una de sus frases «La larga y enorme tradición de Argentina en energía nuclear nos abre la puerta a producir hidrógeno rosa».

(«Hidrógeno verde»: a partir de energía solar y energía eólica; «hidrógeno azul», producido desde el gas natural; e «hidrógeno rosa», a partir de la utilización de la energía nuclear).

La apertura del Foro estuvo a cargo del Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo, Gustavo Beliz. Los expertos debatieron en paneles como “Articulaciones público-privadas y potencialidades de los encadenamientos productivos”; “Capacidades del sistema científico-tecnológico para apoyar la agenda del hidrógeno y la descarbonización de la economía” y “Cambio climático y transición hacia energías limpias”.

Entre los expositores estuvieron Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía; Joerg Husar, manager del Programa de América Latina en la Agencia Internacional de Energía; Alejandro Gesino, Instituto Fraunhofer IEE; Adriana Serquis, INN-CNEA-CONICET-Bariloche; Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC / Consorcio H2.Ar; Ariel Pérez, gerente de Energías Renovables de Hychico; y Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables.

También participaron Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Daniel Pasquevich, director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA; Norma Amadeo, directora del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energía; Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Carola Ramón, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería; y los embajadores de Alemania, Ulrich Sante; de Japón, Takahiro Nakamae; y de Corea del Sur, Jang Myung-soo.

Del debate final -“Diálogo y consensos para el desarrollo de la economía del Hidrógeno como políticas de Estado”- participaron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y los diputados nacionales Omar Chafi Félix (titular de la Comisión de Energía y Combustibles), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Menna (Chubut).

Para acceder a la totalidad de las exposiciones, a partir del minuto 17 de un video preparado por el Consejo Económico y Social, cliquear aquí.

VIAEl Destape