BEIJING: Rusia y China celebrarán hoy miércoles 19 la ceremonia de inauguración de su mayor proyecto de energía nuclear: Moscú construirá conjuntamente cuatro plantas de energía nuclear en dos ciudades chinas.
El presidente chino, Xi Jinping, se unirá a su par ruso Vladimir Putin a través de un enlace de video en Beijing para presenciar la ceremonia que pone en marcha el proyecto de cooperación bilateral en energía nuclear, anunció ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, a los medios de comunicación aquí.
Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en 2018 y acordaron construir conjuntamente las unidades 7 y 8 de la planta de energía nuclear de Tianwan y las unidades 3 y 4 de la planta de energía nuclear de Xudapu.
La planta de energía nuclear de Tianwan está ubicada en la ciudad de Lianyungang en la provincia de Jiangsu. La planta de energía nuclear de Xudapu está ubicada en Xingcheng, en la provincia de Liaoning.
«Este ha sido el mayor proyecto de cooperación en energía nuclear entre China y Rusia hasta la fecha y representa el nivel más alto de cooperación práctica entre las dos partes», dijo Zhao.
«El exitoso comienzo de la construcción de las cuatro unidades demuestra los principales resultados de la cooperación en la fabricación de equipos de alta gama y la innovación en ciencia y tecnología, e impulsará la mejora de la cooperación práctica entre los dos países», señaló.
«Dado que la energía nuclear es limpia y eficiente, las cuatro unidades, una vez terminadas, reducirán efectivamente las emisiones de dióxido de carbono».
Los dos países afianzaron sus estrechos vínculos al enfrentarse a la creciente hostilidad de Estados Unidos y la Unión Europea en una serie de cuestiones.