La Unión Europea lleva a juicio a AstraZeneca por retrasos en la entrega de vacunas

La Comisión Europea, el ejecutivo de la U.E., reclama 10 millones de euros de indemnización, más 10 euros por CADA dosis y CADA día de retraso acumulado en las entregas a partir del 1° de julio.

La Comisión Europea quiere que AstraZeneca pague por sus retrasos en entregar lasvacunas en las cantidades y plazos a los que se había comprometido.

Así lo planteó el miércoles pasado ante la Justicia en Bruselas. Según el contrato firmado, el fabricante debería entregar 300 millones en el primer trimestre, pero la compañía ha anunciado que apenas llegará a 100. Así, Bruselas reclama 90 millones para antes de que acabe el mes de junio, y pide 10 millones de euros de compensación más 10 euros por dosis y día de retraso en las entregas. AstraZeneca vende cada dosis a precio de coste, por debajo de los dos euros, una décima parte de lo que cuestan las de Pfizer, por ejemplo.

De acuerdo con los datos de la Comisión Europea, AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones, en lugar de los 120 esperados; y llevaba 50 millones en mayo del segundo trimestre, que debería terminar con 180 pero lo hará, según lo anunciado por AstraZeneca, con 70. En total, serían 100 millones en lugar de los 300 previstos.

«AstraZeneca ni siquiera trató de cumplir el contrato», ha dicho el abogado de la UE, Rafael Jafferali, en el tribunal de Bruselas en la primera audiencia sobre la causa en la que Bruselas pide una compensación económica al fabricante: Jafferali, informa Reuters, ha dicho que la UE reclama 10 millones y, además, 10 euros por cada día de retraso por cada dosis como compensación por el incumplimiento del contrato. Esta sanción se aplicaría a partir del 1 de julio de 2021, si el juez la aceptara. Se espera un veredicto en un mes.

«Este no es un contrato para la entrega de zapatos o camisetas», dijo el abogado de AstraZeneca, Hakim Boularbah, al tribunal, informa Reuters, argumentando la complejidad de fabricar vacunas. Y señaló que la compañía había fijado sus objetivos de entrega basados en cálculos previos de capacidad de producción, y destacó que la vacuna se vendió a precio de coste.

AstraZeneca ha dicho repetidamente que las entregas recogidas en contrato no eran vinculantes, ya que solo se comprometía a hacer «los mejores esfuerzos razonables» para facilitar las dosis.

El abogado de la Comisión Europea, Jafferali, afirmó que ese principio no se había respetado porque la farmacéutica no había entregado a la UE 50 millones de dosis producidas en fábricas que figuran en el contrato como proveedores de la UE, incluidas las 39 millones de dosis fabricadas en Reino Unido, 10 millones producidas en Estados Unidos y el millón de Países Bajos. Según el abogado, esas estas dosis fueron «desviadas» a otros clientes, en alusión a Reino Unido.

AstraZeneca, por su parte, se defiende diciendo que las dosis producidas en Gran Bretaña estaban reservadas por contrato a Reino Unido, en función de lo firmado por el Gobierno británico con la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna.

Los 20 millones extra que reclama Bruselas no supondrán un gran cambio en el ritmo de vacunación en la UE, si bien pueden dar a la UE un colchón mayor en la carrera por vacunar al 70% de su población adulta, unos 255 millones de personas, a mediados de julio.

VIAEl Diario.AR