Una vacuna contra el dengue demostró una efectividad del 83,6%

Una vacuna contra el dengue fabricada por la empresa farmacéutica japonesa Takeda evitó el 83,6% de las hospitalizaciones y el 62% de la enfermedad en general, independiente de la exposición previa al virus.

La compañía dio a conocer estos resultados de la fase 3 de su estudio clínico e indicó que, además, no se identificaron riesgos de seguridad.

Los resultados preliminares provienen de un estudio de Fase III (Tides) -que todavía está en curso- en el que se inscribió a más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años en países de América Latina y Asia, ambas regiones donde el dengue es endémico.

La farmacéutica Takeda informó en un comunicado que a lo largo de tres años (36 meses después de la segunda dosis) la vacuna TAK-003 demostró una eficacia promedio del 62% contra el dengue confirmado serológicamente: 65% en individuos que ya habían tenido dengue y 54,3% en los que no.

«TAK-003 también demostró una eficacia promedio del 83,6% contra el dengue hospitalizado, siendo más eficaz también en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus (86%) que en aquellos que no (77,1%)».

Los representantes de Takeda informaron que buscarán que la vacuna TAK-003 sea aprobada para la prevención de la enfermedad del dengue en individuos de 4 a 60 años de edad, independientemente de la exposición previa al virus, basándose en datos tanto en adultos como en niños.

El 1 de abril pasado la compañía presentó el pedido de aprobación frente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y prevé hacer presentaciones durante 2021 en Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia, donde el dengue es una enfermedad endémica.

La vacuna candidata tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna.

ooooo

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (no se transmite de persona a persona), que se reproduce en el ámbito doméstico. Para evitar su reproducción, el Ministerio de Salud indica eliminar o dar vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua.

Los síntomas del dengue son:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías
VIAPágina12