Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian la producción local de la vacuna Sputnik VIDA

El presidente, Alberto Fernández mantendrá hoy viernes a las 12:30 una videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin, para poner en marcha la participación argentina en la producción de la vacuna contra el covid Sputnik V. Que en su versión local se llamará VIDA.

Este acto marcará la conclusión de varios meses de negociaciones y la aprobación del Instituto Gamaleya a las pruebas realizadas por el laboratorio local.

De acuerdo a lo precisado por Presidencia, el jefe de Estado argentino participará a las 8 hs. junto a Putin de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.

La agenda conjunta continuará a las 12.30, horario programado para el anuncio oficial del comienzo de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond. Nuestro país será el primero en participar en su elaboración en América Latina.

Ayer, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V «a fines de junio o principios de julio» y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder «en los próximos meses empezar a conocer resultados».

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia «ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en laboratorios y enviadas a Rusia» por lo que resaltó que ese avance «es una muy buena y muy esperanzadora» noticia.

Y añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para «comenzar la formulación y el envasado de la vacuna». «A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina».

La asesora presidencial también dijo que se «sigue dialogando y negociando» con el laboratorio estadounidense Pfizer sobre «la posibilidad de firmar y cerrar un acuerdo» para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Sobre la fabricación de la vacuna rusa en Argentina, explicó que «en una primera etapa vamos a hacer parte del proceso productivo, vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir».

«Ayer el Instituto Gamaleya aprobó, dio su certificado de calidad a los lotes producidos en Argentina, que se enviaron como muestras para hacer estos ensayos y ya esperemos a partir de la semana que viene empezar a recibir el principio activo, empezar con el proceso de producción y envasado», precisó.

Comentario de AgendAR:

La presencia virtual del presidente argentino en el Foro de San Petersburgo, que transcurre del 2 al 5 de junio, es un gesto diplomático que va más allá de la lucha contra la pandemia. A partir de la anexión de Crimea por la Federación Rusa en 2014, las sanciones de EE.UU. y la frialdad de la Unión Europea, ese Foro -llamado el «Davos ruso»- ha visto disminuir el número de delegaciones y, sobre todo, de las inversiones anunciadas. El año pasado, las inversiones directas extranjeras en Rusia alcanzaron a 1.400 millones de dólares, bastante por debajo de las posibilidades de su economía.

El indiscutible logro científico y biotecnológico del desarrollo de esta vacuna es un certificado de las capacidades rusas. O, como se dijo hace meses en nuestro portal, un «momento Sputnik» para Putin.

Para nuestro país, representa un posicionamiento privilegiado, si se toma en cuenta que hoy en el mundo la demanda de vacunas es mucho mayor que la oferta. Ayer llegaron 818.150 dosis…

Y en el mediano plazo significa para el Laboratorio Richmond y la industria farmacéutica local la chance de participar en la cadena de valor de un producto que tendrá una altísima demanda global este año y los próximos.

VIAÁmbito