Con el 100% de las mesas escrutadas, Pedro Castillo ganó el balotaje en Perú

ONPE -Oficina Nacional de Procesos Electorales- es la autoridad en Perú a cargo de la organización y ejecución de procesos electorales. Y estas son las cifras que hizo públicas hoy martes a las 2:48 hora argentina.

Todavía están escrutando los votos de los peruanos en el exterior, donde llevaría ventaja Keiko Fujimori. Pero la diferencia no parece suficiente para cambiar el resultado.

Actualizado al 10 de junio de 2021

Con una diferencia de 69 mil votos a su favor, Pedro Castillo se declara ganador. La otra candidata en el balotaje, Keiko Fujimori, denuncia un posible fraude, y pide el recuento de unos cientos de miles de votos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ex presidente de Brasil y probable candidato en 2022, Lula da Silva, felicitaron a Castillo como presidente electo.

Recordamos algo que publicamos antes de la elecciór: «No nos animamos a hacer pronósticos; sólo apuntamos que en la última semana el nuevo sol bajaba en relación al dólar. Los inversores, que encargan sus propias encuestas, no confían en que Castillo se encamine a una derrota.»

Y también repetimos una reflexión: «Los medios masivos dicen que una candidata es «ultraderechista» y el otro «ultraizquierdista» o que los dos son «populistas». Etiquetas que no aclaran mucho. En nuestra mirada, bien intencionada pero lejana, Keiko F. termina siendo -ante el derrumbe de una clase política desprestigiada- la candidata de lo que un observador agudo llamó «la República de Lima», el Perú que aprovecha los altos precios de los minerales. Un poco como Chile, con un Estado menos eficiente. Y Castillo es el candidato de la Sierra, del Perú pobre que guarda la memoria del Incario