Una científica argentina se incorporó a la prestigiosa “Organización Europea de Biología Molecular”

Fernanda Ceriani es la primera investigadora de nuestro país en recibir esta distinción.

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) designó como nuevo miembro permanente a la investigadora principal del CONICET en la Fundación Instituto Leloir Fernanda Ceriani. EMBO está integrada por 1.800 destacados científicos de Europa y del resto del mundo, entre ellos 90 premios Nobel,

ANTES DE ELLA, SOLO 3 CIENTÍFICOS ARGENTINOS HABÍAN RECIBIDO ESTA DISTINCIÓN

“Ser elegida por la comunidad de investigadores EMBO representa un inesperado reconocimiento a mi carrera y especialmente al trabajo de los miembros de mi grupo de investigación. Y, sin duda, nos allanará el camino para vincularnos con otros miembros de esa red”, afirma Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL cuya línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos genéticos que regulan los ritmos circadianos.

De los 64 científicos designados como miembros EMBO este año, 26 son mujeres. Ceriani es la primera de Argentina.

Que hace esta investigadora

Las líneas de investigación científica que persigue y coordina de Ceriani apuntan a dilucidar los mecanismos genéticos que regulan el funcionamiento del reloj interno biológico que permite a todos los organismos vivos anticipar cambios ambientales como la sucesión de días y noches, o las estaciones del año, y adaptar así su comportamiento a estos ciclos de la forma más conveniente.

Los “engranajes” de ese reloj biológico lo conforman un conjunto de genes que son capaces de “medir” el paso del tiempo, y son los responsables de regular una amplia gama de procesos metabólicos, fisiológicos y comportamentales para que ocurran en los momentos adecuados del día.

“El reloj biológico marca mucho más que los momentos de máxima alerta o la hora de irse a dormir: también regula el sistema inmune, la digestión, la temperatura corporal, la presión arterial, el funcionamiento de los riñones, la frecuencia cardíaca y los ritmos de ovulación cada 28 días, entre otros tantos ejemplos”, puntualizó Ceriani.

La evidencia científica recopilada acumula datos sobre la relación entre la disfunción del reloj biológico y la susceptibilidad al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, infecciones y obesidad.

Ceriani es egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA donde recibió el título de licenciada en 1990 y el de doctora en Ciencias Biológicas en 1996 y realizó su posdoctorado en el Centro de Investigación Scripps, en La Jolla, California, en Estados Unidos.

En 2002 puso en marcha su laboratorio en la FIL al que accedió mediante un concurso abierto internacional. Recibió el premio ¨Por la Mujer en la Ciencia¨ otorgado por L´Oreal-UNESCO, con el auspicio del CONICET, en 2011.

Los anteriores científicos argentinos designados miembros de EMBO son Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la UBA y del CONICET; Fernando Pitossi, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la FIL; y Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC), en Córdoba.

VIANeomundo