Foro Internacional «Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción»

El Consejo Económico y Social desarrolló ayer en el Museo del Bicentenario un Foro Internacional con el tema «Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción».

Participaron el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 de Gran Bretaña, Nadhim Zahawi; el CEO de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, Richard Hatchett; el director de la Alianza para la Vacunación, Santiago Cornejo; la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne; el director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio, Antony Taubman y la ecomista Mariana Mazzucato, asesora internacional del CES.

Entre los participantes locales estaban Carla Moretti, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud; Federico Villegas Beltrán, representante permanente argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Juliana Cassataro, CONICET; Alberto Chevalier, fundador Gihon Laboratorios Químicos; Gabriel Tavella, Laboratorio de Hemoderivados, Universidad Nacional De Córdoba; Osvaldo Podhajcer, Fundación Leloir – CONICET; Esteban Corley, Laboratorios mAbxience; Fernando Lobos, director Desarrollo de Negocios Sinergium; María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo; Mariano de Elizalde, Biosidus; Jorge Cassará, Laboratorios Cassará; Linus Spatz, Inmunova y Matías Peire, Gridx.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz, y el cierre estuvo a cargo del presidente de la Nación, acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Alberto Fernández sostuvo que la geopolítica de las vacunas es el nuevo territorio donde se juega nuestra real soberanía, desnuda un mapa de poder mundial plagado de abusos, codicias e injusticias, pero también ofrece un camino de cooperación para desplegar nuestras inmensas potencialidades”.

También anunció que Argentina obtuvo US$ 75 millones de la CAF para fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19.

En su disertación, la ministra de Salud indicó que «ya más del 25% de la población argentina ha recibido al menos una dosis y que el 84% de las personas mayores de 60 años ha iniciado su esquema de vacunación que se traduce en un impacto positivo en la disminución de la letalidad

AgendAR les acercamos el video íntegro de las disertaciones de este foro. Para abrirles el apetito, y ayudarlos a ordenar su tiempo, copiamos el programa anunciado al comienzo.

ooooo

  1. El primer panel «El desafío de una vacuna universal» tendrá como oradora a Mariana Mazzucato, asesora internacional del CES y profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en la University College London; y, como moderadora, a Carla Moretti, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud.

Además, disertarán Richard Hatchett, CEO de CEPI, (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations); Santiago Cornejo, director en GAVI, Alianza para la Vacunación; y Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud.

2. En la ponencia «Diálogo ampliación de licencias y producción», la presentación estará a cargo de Fernando Brun, diplomático e integrante de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; y la moderación de Fernando Peirano, de la Agencia I+D+i; mientras que disertarán Antony Taubman, director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio; y Federico Villegas Beltrán, representante permanente de la Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra.

3. En la exposición «Cadena nacional de desarrollo y producción de vacunas» disertarán Juliana Cassataro, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet); Alberto Chevalier, fundador de Gihon Laboratorios Quimicos; Gabriel Tavella, del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional De Córdoba; y Osvaldo Podhajcer, investigador del Conicet en la Fundación Leloir.

4. En la presentación «Capacidad productiva argentina. Transferencia de tecnología. Desarrollo de cadenas regionales de producción» moderará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y expondrán los empresarios Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Esteban Corley, de Laboratorios Mabxience; y Fernando Lobos, director de Desarrollo de Negocios de Sinergium.

5. En la ponencia «Biotecnología argentina, marco regulatorio y potencial productivo. Punto inflexión 2020» moderará Graciela Ciccia, presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina y de la Cámara Argentina de Biotecnología; y disertarán María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo; Mariano de Elizalde, de Biosidus; Jorge Cassará, de Laboratorios Cassará; Linus Spatz, de Inmunova; Matías Peire, de Gridx.

6. En el panel de cierre «Diálogo interministerial, data sharing y estrategias sanitarias» moderará Carolina Carrillo, del Conicet; y disertarán Josefina Campos, del Instituto Malbrán; Nick Thomson, de Cambridge – Sanger Institute; Carla Vizzotti, ministra de Salud; Nadhim Zahawi, ministro de Vacunación del Reino Unido; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

VIAArgentina.gob.ar