Hoy martes 22 el presidente reúne a la cadena de la carne. Expectativas negativas de los empresarios

Ayer domingo 20 de junio venció la resolución que restringía la exportación de carne vacuna y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que mañama martes se anunciará una reapertura parcial de las exportaciones de carne, junto a un Plan Ganadero para aumentar la producción. Sin embargo, desde las entidades que agrupan a los empresarios del sector afirman que no bajarán los precios en la góndola, ni aumentará la producción.

Para mañana a las 12:30 el presidente Alberto Fernández convocó en Casa de Gobierno a los distintos actores de la cadena cárnica para mantener una reunión donde se debatirán ideas y medidas puntuales y, luego habrá un anuncio de reapertura parcial de exportaciones, junto a un «Plan Ganadero».

«El martes plantearemos un plan integral que le permita a la Argentina salir del estancamiento de muchas décadas en la producción de carnes, mientras la población siguió subiendo. Si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado por los argentinos, y además aumentar exportaciones que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción», dijo Kulfas en un reportaje radial.

De acuerdo a los detalles que brindó el funcionario sobre el nuevo esquema de exportación de carne se prohibirá la venta al exterior de los cortes populares como vacío, matambre y asado, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y que bajen los precios y, para el total de exportaciones habrá cupos que podrían estar en torno al 50%, aunque no confirmó la cifra.

«El objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno, con un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mismo», indicó el Ministro de Producción. Por otra parte, confirmó que el martes se anunciarán nuevas medidas sobre la producción como «algunos Incentivos fiscales y créditos blandos para que los productores inviertan en algunas tecnologías, mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena».

Los cupos durarían en principio por dos meses y a los 30 días se revisaría la situación de los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers y en los mostradores de las carnicerías.

Desde el sector productor, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria (FAA), aseguró: «Un plan de financiamiento con baja de precios al punto de dejar los precios de la hacienda por debajo de los costos de producción, no va a ser un impulso a la producción» y agregó: «Habrá bajas de precio de la hacienda, pero no de la carne en las góndolas».

Desde el sector de feedlots, Juan Eiras confirmó que la Cámara de Feedlots estará presente en la reunión, pero esperarán a leer las nuevas condiciones para opinar. De todos modos, adelantó que una apertura parcial es negativa.

Por su parte, Miguel Schiariti, representante de los comerciantes dijo: «No va a tener impacto sobre los precios. Lo que no entiende el Gobierno es que los aumentos tienen que ver con la inflación y no con un capricho, por lo que cerrar las exportaciones a China no lo solucionará». Sobre el posible Plan Ganadero aclaró: «No es del Gobierno, sino parte de la ley del Consejo Agroindustrial. Para mí es una manera de versear».

Por último, desde el sector frigorífico explicaron que la reapertura con restricciones «tiene efectos similares el cese de exportación. Esperemos que las medidas de impulso tengan el debido presupuesto y correcciones impositivas».

VIAEl Cronista