En AgendAR preferimos informar sobre actividades en marcha antes que sobre anuncios. Salvo cuando el anuncio sea un hecho importante en sí mismo. Por ejemplo, que se ha preparado un decreto para que la Administración General de Puertos se haga cargo de la operación de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Otro dato, llamativo, es que esta nota, que recoge declaraciones de directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario de hace 6 días, no ha sido recogida hasta ahora que la reproducimos, por ningún medio gráfico, y sólo por 2 portales especializados, uno de los cuales la «bajó» de su página a las pocas horas.
Por nuestra parte, nos parece una buena idea y esperamos que se lleve adelante, aunque sea como solución provisoria. Puede haber razones para preferir el manejo privado en el dragado y mantenimiento de uno de nuestros grandes ríos. Pero no hay ninguna buena razón para que el Estado sea incapaz de ejercer esa actividad, o de supervisarla.
ooooo
Ya está a la firma del presidente Alberto Fernández el decreto con los cambios que se vienen para la Hidrovía, la principal infraestructura logística del país. Así lo informó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario con quienes mantuvo el miércoles un encuentro virtual para conversar sobre el futuro del sistema troncal de navegación.
Guerrera estuvo acompañado en la reunión por el jefe de Gabinete de ese ministerio, Abel De Manuele, uno de los principales redactores del decreto pronto a publicarse. Por el lado, de la Bolsa, el presidente de la entidad, Daniel Nasini, estuvo acompañado por sus dos vicepresidentes, Hugo Grassi y Federico Helman, y por los más altos funcionarios especializados en el tema que tiene la organización empresaria.
La concesión del sistema troncal de navegación a la empresa Hidrovía SA, integrada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, venció en mayo y el gobierno extendió el contrato por 90 días para preparar la nueva concesión. Según fuentes del gobierno nacional, las principales novedades sobre el futuro del sistema que el ministro compartió con la Bolsa rosarina fueron las siguientes:
1) Ya está a la firma el decreto que se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado por 12 meses.
2) La AGP luego licitará entre dragadoras privadas los servicios de dragado y balizamiento sobre la base de las tareas y obras que viene realizando la actual concesionaria.
3) El principal cambio es que será la AGP (y por ende el Estado) el que cobre a las navieras el peaje por el uso de la Hidrovía, cuando hasta ahora el concesionario privado era el que cobraba la tarifa.
«El gobierno quiere que el Estado sea quien cobre la tarifa por el uso de la Hidrovía»
Las partes aprovecharon para repasar los lineamientos principales de la propuesta que la entidad, junto con otras organizaciones empresarias del sector, para mejorar el sistema aprovechando el vencimiento de la actual concesión.