Bolivia anuncia una hidrovía hacia el Atlántico, a través de la cuenca amazónica

El gobierno boliviano anunció que pondrá en marcha esta semana la primera fase de un ambicioso proyecto de hidrovía hacia el Atlántico, que convertirá a ríos de la cuenca amazónica en centro de un corredor multimodal interoceánico de exportaciones.

«El sueño de los bolivianos de tener la hidrovía Ichilo-Mamoré, segura, confiable y eficiente en la cuenca del Amazonas, muy pronto se hará realidad», dijo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al anunciar que las primeras obras del proyecto serán inauguradas el próximo viernes 2 de julio.

Con esta hidrovía, que se suma a la Paraguay-Paraná, en la cuenca del Río de la Plata, Bolivia trata de superar su histórica dependencia de los puertos chilenos y peruanos sobre el océano Pacífico, para su comercio exterior.

«La nueva hidrovía convertirá a Cochabamba en punto neurálgico del transporte de carga internacional por Bolivia, facilitando la conexión entre el corazón del Amazonas brasileño y los puertos del Pacífico, con múltiples beneficios nacionales e internacionales», resumió Montaño en la presentación del plan.

1.400 kilómetros

La hidrovía hacia el extremo nororiental del país tendrá una longitud de 1.400 kilómetros, principalmente los ríos Ichilo, en el departamento de Cochabamba, y Mamoré, que atraviesa las llanuras de Beni (nororiente), distrito fronterizo con Brasil.
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De sur a norte, transcurrirá entre Puerto Villarroel, en Cochabamba, y Guayaramerín, en Beni, pasando por la capital beniana, Trinidad, con proyección al Amazonas.

Puerto Villarroel es un municipio vecino de la región productora de coca de Chapare, y Guayaramerín es una ciudad ribereña del Mamoré, fronteriza con la brasileña Guajaramirim y próxima al punto en el que ese río se transforma en el Madera, el mayor afluente del río Amazonas.

El coordinador de Proyectos Fluviales y Lacustres del Ministerio de Obras Públicas, José Meruvia, dijo que las obras a inaugurarse el 2 de julio se concentrarán en una limpieza total de los ríos y reparación de los embarcaderos existentes, utilizados actualmente solo para transporte interno de baja capacidad.

Con estas tareas inmediatas, la hidrovía ya será utilizable todo el año, aunque con limitaciones de calado de las embarcaciones y de capacidad de los puertos, explicó.

El funcionario precisó que las obras mayores, que serán definidas e iniciadas en el plazo de un año, habilitarán la hidrovía para embarcaciones de carga de alto tonelaje.

«Será una mejora importante de la infraestructura fluvial para promover exportaciones con menores costos, mejorando la actividad productiva en Cochabamba y Beni, y permitiendo un transporte entre el centro y el noreste de Bolivia, con proyección internacional, eficiente, cómodo».

La hidrovía Ichilo-Mamoré será el punto neurálgico del transporte de carga internacional por Bolivia

Meruvia ñadió que por su conexión con carreteras asfaltadas en Bolivia y Brasil, además de la posibilidad de enlaces ferroviarios a corta distancia, la hidrovía Ichilo-Mamoré «se constituirá en una nueva opción de conexión intermodal eficiente entre el Atlántico y el Pacífico».

El ministro Montaño destacó que la hidrovía generará beneficios como la reducción de los costos de la infraestructura, señalando como ejemplo que por ahora solo el transporte de materiales básicos hacia la región amazónica boliviana incrementa los gastos un 40%.

«Obviamente el primer mercado externo será [el estado brasileño de] Rondonia, que podrá exportar más fácilmente por el Pacífico su gran producción agrícola y podrá aprovisionarse de modo más eficiente de productos bolivianos como urea y diversas sales para su enorme agricultura», indicó.

Añadió que, tanto a través de carreteras de Rondonia como mediante el acceso directo al río Madera, el comercio exterior boliviano tendrá a su alcance la navegabilidad permanente del Amazonas.

Comentario de AgendAR:

Este proyecto es una vieja aspiración del oriente boliviano, en especial de Cochabamba y del Beni (no muchos argentinos tienen presente que Bolivia es el 3° país más extenso y diverso de la América del Sur, después de Brasil y Argentina). Ha dormido al menos 15 años en los archivos del IIRSA. Pero es evidente que el gobierno de Luis Arce Catacora está decidido a avanzar. Y si la nueva vía multimodal va a facilitar exportaciones hacia el Pacífico, seguramente encontrará financiación.

Nosotros, enfrascados en un debate sobre la porción argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná, debemos tener presente que el resto del mundo no se queda esperando mientras nos ponemos de acuerdo.

VIASputnik News