AstraZeneca: demorar la 2° dosis, y aplicar una 3° luego de 6 meses, fortalecerían la respuesta inmune

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Oxford sobre los efectos de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, que produce el laboratorio AstraZeneca, sugiere que dejar pasar un intervalo largo -hasta 45 semanas como máximo- entre la primera y la segunda dosis no compromete la respuesta inmune. Para acceder al original (en inglés) cliquear aquí.

El estudio -que aún figura como preprint y no fue todavía revisado por otros expertos- también sugiere que aplicar una tercera dosis de la vacuna -más de 6 meses después de la segunda- continúa reforzando la generación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El grupo de expertos examinó los efectos de una demora de hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis en los participantes del estudio. Los resultados mostraron que los niveles de anticuerpos aumentaron después de la 2° dosis. Además, una demora más prolongada entre la primera y la segunda dosis da como resultado un mayor título de anticuerpos y una respuesta inmunitaria mejorada después de la segunda dosis.

El doctor Andrew Pollard, profesor de Infección e Inmunidad Pediátricas e Investigador Principal del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, explicó: “Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de la segunda dosis a sus poblaciones. Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera“.

Por otra parte, algunos países están considerando administrar una tercera dosis de “refuerzo” en el futuro. Al estudiar el impacto de una tercera dosis de vacuna, los investigadores encontraron que los títulos de anticuerpos aumentaron significativamente con una tercera dosis. También se potenciaron la respuesta de las células T y la respuesta inmune frente a las llamadas nuevas variantes.

“No se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra variantes de preocupación”, dice la profesora asociada Teresa Lambe, O.B.E., autora principal de estos estudios. “Aquí mostramos que una tercera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos. Esta es una noticia muy alentadora, si llegamos a determinar que se necesita una tercera dosis “.

También se encontró que los efectos secundarios de la vacuna son bien tolerados, con menores incidentes de efectos secundarios después de la segunda y tercera dosis que después de la primera dosis.

VIANeomundo