Silvia González Ayala: «Ante la variante Delta del covid, hay que dar dos dosis»

La Dra. Silvia González Ayala, especializada en enfermedades infecciosas, y titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata, afirmó que las autoridades sanitarias deben avanzar más rápido con la campaña de vacunación y completar las dos dosis, ante el eventual peligro de circulación comunitaria de la variante Delta del virus causante del Covid-19.

González Ayala explicó que esta variante, detectada por primera vez en la India, puede escapar a la «inmunidad» que proveen las vacunas, sobre todo, si la persona no recibió las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el Covid que se aplican en el país.

«Hay una diferencia de más de 2 millones de vacunas entre las distribuidas y las aplicadas. Tienen que ser aplicadas porque es importantísimo que la tengan las personas que estén desarrollando inmunidad. La vacunación y el cumplimiento estricto de las medidas de protección personales son las dos cosas que pueden evitar la propagación del virus».

«Estamos con valores muy altos (contagios y fallecidos) y ante el riesgo de ingreso de la variante Delta. Estamos enfrentando una tercera ola. Toda esta actividad que tuvimos desde enero y febrero fue producida por la variante de Manaos, la del Reino Unido y la Andina. La Delta es más contagiosa que las anteriores. También tiene escape a las vacunas. Por eso hay que vacunar a la mayor cantidad de gente posible y venimos con un ritmo lento de vacunación».

«Las vacunas tienen menor nivel de protección ante esta variante según los estudios conocidos hasta ahora. Por eso es importante dar los esquemas completos?, alertó y sugerió que puede ser necesario dar una tercera dosis».

González Ayala también reveló que los nuevos síntomas provocados por esta variante Delta: «Antes era la pérdida del gusto y el olfato, a lo que se suma una disminución de la agudeza auditiva», señaló. «Además, genera compromiso más intenso a nivel pulmonar».

Agregamos en AgendAR que la posible conveniencia de una tercera dosis ya había sido planteada en este informe de la Universidad de Oxford -por otra parte muy positivo- sobre la vacuna AstraZeneca.

También es necesario tener en cuenta que la variante Delta, mucho más contagiosa que las cepas previas, representa casi la totalidad de los nuevos casos en Rusia y en Gran Bretaña. Y en estos días se han detectado casos en Chile.

Silvia González Ayala
VIAPeriferia Ciencia