La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el sector turístico «funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia, manteniéndose bajo las expectativas calculadas con antelación». En las ciudades de destino coincidieron en que dicho porcentaje fue menor de lo que hubiera sido en un feriado sin una pandemia de coronavirus presente, pero era algo que ya esperaban.
El sector apuesta ahora a lograr buenos resultados en el receso invernal. Continuaron remarcando que «con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de 2.250 pesos, el feriado dejó ingresos por $3.217 millones en las economías regionales» y «fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje». «A ellos se les agrega 1.054.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de descanso y recreación. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones», completaron.
En resumen: el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.604.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.
En detalle: «El tiempo ayudó a muchas regiones, ya que se presentó con sol y clima agradable. Pero la final de la Copa América retuvo a mucha gente en su ciudad».
En la provincia de Buenos Aires, el fin de semana largo fue considerado como aceptable. Esto se debe a que la ocupación quedó lejos de otros años, pero hubo una mejora frente a otros fines de semana.
En Mar del Plata, los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron los más requeridos entre los turistas y sobresalió entre los demás la figura del visitante espontáneo, que decidió llegar sin reservas previas y acordar dónde iba a hospedarse sobre la marcha.
Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas o Pinamar mostraron un movimiento que se encontró también dentro de los mismos parámetros, al tiempo que en el interior de la Provincia fue muy buscado el turismo calificado como rural familiar.
Como siempre, se coordinaron todo tipo de actividades al aire libre que impulsaron a recorrer lugares como Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, y Chascomús, entre otros, y en todas -según afirmaron autoridades municipales y hoteleros- se respetaron los protocolos contra el Covid-19.