Baja el Paraná, pero todavía aparecen gigantes: pescaron una raya de 120 kilos

Como ha pasado otras veces, el río Paraná, frente a la localidad correntina de Esquina fue el escenario de una nueva pesca que sorprendió a todos en medio de la histórica bajante que estamos sufriendo.

Este domingo, un grupo de pescadores esquinenses logró sacar un espécimen de raya de aproximadamente 120 kilos. Hecho que no dudaron en retratar y compartieron las imágenes en las redes sociales.

Sucedió este domingo, y los protagonistas fueron Sebastián Bonelli, Horacio Antenuchi, Dany Villán, quienes probaron pique en la zona del Ingá y lograron extraer una enorme raya de 120 kilos.

Uno de los protagonistas de este episodio, Horacio Antenuchi, comentó que la lucha con el animal se extendió una hora y media para finalmente extraerlo.

“La raya pelea y mucho, hay que tener mucha paciencia, porque es dura la pelea. Cuando la pescamos, la llevamos hasta la costa, la sacamos a la arena, nos tomamos unas fotos y la devolvimos, lentamente porque era muy pesada”, dijo el pescador.

Reconoció que se sintió un poco intimidado por el tamaño del animal. “Asusta un poquito, cuando se acerca a la embarcación,”, dijo.

Pero la jornada de pesca no terminó ahí, “después seguimos pescando porque somos fanáticos de la pesca, queríamos el dorado y tuvimos suerte, algo hay”.

Esquina es uno de los destinos de pesca más visitados en Corrientes, aun en pandemia. Sin embargo, las condiciones actuales del cauce complican la navegabilidad. La emergencia hídrica por la extrema sequía es una realidad y el pescador advirtió que “hay que tener mucho cuidado al salir a navegar, es muy difícil. Sostuvo que las salidas mermaron mucho por el estado actual del río.

Según los datos brindados por la Prefectura Naval Argentina, el río Paraná tiene ahora una altura de 0.47 metros en el puerto de esta ciudad de la provincia de Corrientes. Si bien es un valor muy por debajo de su promedio normal, resulta levemente más alto que el de puertos de otras localidades.

El hecho fue severamente cuestionado desde el sector ambientalista provincial, que hace meses vienen reclamando por la veda total en el Paraná por la bajante. Pero los pescadores indicaron que, tras acercarla a la orilla para tomarse fotos, la devolvieron a las bajas aguas del río.

Tenemos que decir que, aunque sea sorprendente para los que conocemos los peces solamente en el plato, no es un hecho novedoso: en febrero fue pescada una raya de 190 kilos, frente a Colonia San José, en Santa Fe.

Estos enormes ejemplares son únicos en su tipo en el mundo. Habitan el tramo inferior de los ríos Paraná y Uruguay, y se convirtieron en un pez extremadamente vulnerable como consecuencia, más que nada, de la sobrepesca.

 

VIAEl Litoral