Jeff Bezos ofrece 2 mil millones de dólares a la NASA para cubrir el contrato por la sonda lunar

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ofreció este lunes 26 a la NASA hacerse cargo del pago de 2.000 millones de dólares a cambio de un contrato para que su empresa Blue Origin construya el módulo de descenso con el cual volver a la Luna. Es el que la agencia espacial estadounidense concedió este año a su rival SpaceX, la empresa de Elon Musk.

El contrato por un Sistema de Aterrizaje Humano (Human Landing System), por unos 2.900 millones de dólares, fue otorgado a la firma rival SpaceX en abril. Pero Blue Origin y una tercera firma, Dynetics, protestaron esa decisión ante la oficina de Transparencia del gobierno estadounidense.

Estados Unidos busca regresar a la Luna para 2024 bajo el programa Artemis y espera utilizar las lecciones aprendidas en esta misión para preparar una misión tripulada a Marte en la década de 2030.

Módulo de descenso lunar

En su propuesta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos dijo que su oferta «salvaría el déficit de fondos» que llevó a la agencia espacial a elegir solo un contratista, en lugar de dos, que luego competirían entre sí.

Bezos añadió que «esta oferta no es una prórroga (de pago), sino una exención total y permanente».

Desde que perdió la licitación, Blue Origin ha estado presionando frenéticamente para que se revierta la decisión, consiguiendo que el Senado apruebe un proyecto de ley que agrega 10.000 millones de dólares al presupuesto del proyecto HLS.

Pero la legislación aún se está debatiendo en la Cámara de Representantes y sus críticos la califican como «el rescate de Bezos».

El multimillonario empresario escribió que una ventaja del módulo de aterrizaje Blue Moon, de Blue Origin, es que usa hidrógeno líquido como combustible, el cual se puede extraer del hielo lunar. Esto armoniza con los planes de la NASA de usar el satélite terrestre para reabastecer los cohetes dedicados a operaciones más profundas en el Sistema Solar.

Agregó que la compañía probaría su módulo de aterrizaje en órbita en torno a la Tierra a su propio costo.

Hace sólo 9 días preguntábamos en AgendAR Billonarios en el espacio – ¿Megalómanos, conquistadores de una nueva frontera, o ambas cosas? Parece evidente que la respuesta es: Ambas cosas. Pero también es cierto que la exploración del espacio, y su lejana pero no tanto habitación humana, tendrá la particiipación muy activa de empresarios privados y del Estado. Los estados de EE.UU. y de China, al menos.